Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía debe mejorar condiciones de vendedores ambulantes afectados por Transcaribe

La Alcaldía de Cartagena deberá analizar las condiciones actuales de los vendedores informales del mercado de Bazurto de esa ciudad que trabajan en predios que fueron comprados para la realización de Transcribe y que no fueron tenidos en cuenta en  un estudio socioeconómico del impacto de la obra ni en un plan de reubicación.

Por orden de la Corte Constitucional, la Alcaldía debe verificar su situación personal, familiar, laboral, social y económica, y diseñar diferentes medidas que aseguren sus derechos fundamentales.  Del estudio que se realice y de las medidas que decida implementar, deberá enviar un informe a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación.

La determinación de la Corte se dio al conceder una tutela a Alba Luz Marrugo Mestra, Neiver Alexander Gordón Romero y Héctor Eliécer Cumplido Barbudo, vendedores que no fueron incluirlos en un plan de reubicación, o en su defecto o beneficiados con un auxilio económico ante el impacto negativo que han tenido que soportar por la ejecución de Transcribe.

Igualmente, exhortó al Ministerio del Trabajo y a la Alcaldía de Cartagena para que verifiquen las condiciones laborales  de los tutelantes y adopten las medidas que consideren pertinentes para asegurar la realización de sus derechos fundamentales, dentro de la órbita de sus competencias.

La Corte encontró que se debió haber realizado un análisis más detallado de todas las personas o grupos que iban a ser impactados con la puesta en marcha de la obra.

“Esta Sala debe advertir que en las políticas de recuperación del espacio de uso público, y en general en los proyectos de renovación urbana, la autoridad municipal no sólo debe proteger los derechos de las personas que ocupan el espacio público y que están amparadas por el principio de confianza legítima, sino que está en la obligación de proteger los derechos de todas las personas que pudieran resultar afectadas con la puesta en marcha de dicha política, con mayor razón a las personas en situación de vulnerabilidad”, señalo la Corte.

Esta situación se ve agravada si se tiene en cuenta que los vendedores del sector de Bazurto no están afiliadas al régimen de seguridad social en salud ni tienen estabilidad laboral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El colmo!, esto solo sucede

El colmo!, esto solo sucede en Colombia y especialmente en esta partícular ciudad, ahora resulta que los "dolientes" o afectados son los que invaden el ESPACIO PUBLICO !!! como quien dice que a futuro los peajes de las vías nacionales los pueden cobrar a costo de metro cuadrado o el que valorice el invasor. Como quien dice que la alcaldía les debe cambiar los "puestos" de palo por locales de ladrillo. Ser "pobre" en este pais también paga...

Es decir, todos los

Es decir, todos los cartageneros y residentes procedamos a invadir el espacio público. Pongamos cualquier negocio, montemos los carros sobre las aceras, saquemos grandes macetas. Es más , hagamos un acto de desobediencia civil y llenemos la ciudad de basura, arrojemos toda clase de desperdicios a la calle, llevemos esto al extremo para ver si así se acaba tanta vagabundería.

Aaah que bien. El espacio

Aaah que bien. El espacio público si es rentable´. Vives de el un tiempo sin pagar arriendo, manteniendo en mal estado el lugar y el dia que te tienen que sacar, te indemnizan; super negocio. aprovechen a invadir la cienaga de las quintas que hay mucho terreno con vista a la cienaga, ya hay nueve cambuches bien montaditos y Campera callao, todo bien papa, tu sabes como es que es que es

CUANTA sinverguenzura de la

CUANTA sinverguenzura de la corte, no hagan ningun trascaribe y dejen esa vaina asi!!!!!!esto es un pueblo que merece su destino!!!!señores de la corte, respeten, el espacio publico es del publico, no de los ambulatntes!!!!!!

Hay que aclarar algo: La

Hay que aclarar algo:

La corte no les concedió nada a los ambulantes, SOLO ORDENÓ que la alcaldia revisara porque no fueron incluidos en el listado de vendedores por indemnizar.

Si de la revision se nota que no reunen requsitos para indemnizarlos deben seguir por fuera

Esas indemnizaciones son una

Esas indemnizaciones son una sinverguenzura - invADEN Y explotan el espacio publico por años y luego hay que darles dinero para que desalojen.

Definitivamente aQUI SE PREMIA EL PILLAJE