Colombia


Alcohol y gasolina: mezcla peligrosa en las vías

EL UNIVERSAL

25 de agosto de 2010 12:01 AM

En lo que va del año, el consumo de alcohol en conductores ha ocasionado en todo el país 919 accidentes de tránsito, que dejan un preocupante saldo de 219 personas muertas y 1.179 lesionadas. Así lo reveló el Fondo de Prevención Vial (FPV), en compañía de la Policía de Carreteras. “Conducir en estado de embriaguez es una de las causas de mayor accidentalidad. En el país se han otorgado dos condenas severas para quienes han protagonizado accidentes por esta razón”, afirmó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Tránsito y Transporte, quien destacó que Bogotá lidera la lista con 352 accidentes, 30 personas muertas y heridas a 675. Sobre el caso del abogado Fernando Abella -quien por conducir embriagado causó una tragedia el pasado viernes- Palomino pidió que se dé una condena ejemplarizante similar a las impartidas en accidentes anteriores donde los responsables fueron sentenciados uno 15 años y otro a 18 años. Palomino fue claro en exigir una ley más amplia que contemple también agravantes de conductores como “el abandonar el lugar de los hechos sin causa justificada”. Las cifras entregadas por la Policía de Carreteras señalan que en las vías del país han sido detectados 20.394 conductores en estado de embriaguez. Estos infractores pueden terminar con la suspensión de la licencia de conducción, hasta por 10 años, y con sanciones económicas con valores cercanos a un millón de pesos entre el comparendo, grúa y parqueadero. Para frenar los elevados índices de accidentalidad por conductores alicorados, el Gobierno estudia una iniciativa que no permitiría que en Colombia -bajo ninguna circunstancia- los ciudadanos manejen con nivel de alcohol, por mínimo que sea. Sobre las debilidades en esta materia, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, indicó que: “vamos a revisar críticamente qué tan permisivos estamos siendo frente alcohol. Todo lo celebramos así, bebiendo”. Asimismo, todas las autoridades reiteraron que los hechos recientes crean la necesidad urgente de legislar de nuevo para que gasolina y licor no se mezclen ni siquiera en mínimas cantidades. MEZCLA EXPLOSIVA Con una investigación exhaustiva, dirigida por Carlos Gómez Restrepo, el Fondo de Prevención Vial (FPV) demostró que no hay mezcla explosiva más poderosa que la producida entre alcohol y gasolina. Entre las conclusiones que arrojó el estudio figura el consumo de una cerveza disminuye capacidades de reacción frente al volante al momento de maniobrar ante una eventualidad en la vía. “No es un tema de cuánto alcohol se puede tomar para conducir. Es un tema de no mezclar alcohol y volante en ninguna cantidad”, señaló la directora del FPV, Alexandra Rojas Lopera. Sobre el estudio la funcionara agregó que “ratifica con pruebas científicas que el consumo de alcohol afecta las habilidades para conducir y por esto es fundamental ejercer controles tanto en ciudades como en carreteras”.

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