Colombia


Alerta ante fin de tregua de Farc

COLPRENSA

20 de enero de 2013 10:59 AM

La tregua declarada por las Farc hace 60 días se cumple hoy, y las alarmas en los altos mandos de la Fuerza Pública están encendidas ante una posible arremetida de esta guerrilla en las zonas más vulnerables del país: Cauca, Arauca, Norte de Santander, Putumayo, Nariño y Chocó están entre las prioridades del Ejército y la Policía.
Los informes de Inteligencia Militar indican que la guerrilla durante estos dos meses, buscó fortalecerse. "Detectamos carros cargados con explosivos y artefactos como morteros hechizos, con los que supuestamente planean atacar en enero".
Parte de ese movimiento se dio desde Ecuador, donde los subversivos negociaron armas, como lo denunció el general ecuatoriano Fernando Proaño Daza quien aseveró que "desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico. Hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecerse en prevención de lo que pueda suceder".
Investigadores colombianos del Ejército y de la Policía contaron que muchas de esas armas salieron del caserío La Bermeja, al otro lado de la frontera. "Un sitio ubicado cerca a una fábrica de morteros, donde se esconden los guerrilleros".
Las rutas establecidas para ese paso de armas fueron El Palmar, Puerto Nuevo y Puerto del Carmen, en Sucumbíos, "caseríos en los que se refugian los subversivos que traspasan la frontera ante el acoso de las autoridades colombianas", dijo el investigador.
BAJARON LAS ACCIONES
Contrario a lo que piensan las Fuerzas del Estado, la lectura que dan algunos analistas al cese el fuego que inició el pasado 20 de noviembre, es que fue beneficioso para el país. (Lea aquí: Farc anuncian cese el fuego unilateral)
León Valencia, director de la corporación Nuevo Arco Iris, aseveró que las hostilidades en la tregua disminuyeron en un 80 por ciento.
"Es una ganancia neta para la sociedad colombiana. Desde el 20 de noviembre y hasta el momento se han reducido las actividades de las Farc. Esto es bueno. Quiere decir que disminuyeron las muertes y heridos de la Fuerza Pública, la muerte de civiles y disminuyó el ataque a la infraestructura económica".
Hasta el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, vio beneficioso el cese de hostilidades en su departamento, uno de lo que mas padece el conflicto en el país. "La tregua para nosotros ha sido importante. En el Cauca ha habido convivencia, calma; quisiéramos que se pudiera mantener", dijo el gobernador.
HUBO VIOLACIONES A LA TREGUA
El presidente Juan Manuel Santos reconoció que las acciones de la guerrilla sí disminuyeron durante la tregua. Sin embargo, el último informe de la Defensoría del Pueblo indicó que entre el 20 de noviembre y el 17 de enero hubo 57 acciones violentas.
Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, dijo que las acciones, entre las que se registraron detonación de minas antipersonal, homicidios y combates, se registraron en Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá, zonas donde se concentra parte de la ofensiva militar.
Entre las recomendaciones del Defensor a las autoridades está que presten atención a estas zonas vulnerables.
¿QUÉ VIENE?
El analista Jorge Restrepo indicó a Colprensa que con la tregua las Farc descansaron, se reorganizaron e hicieron inteligencia. "Debemos estar preparados como sociedad. Creo que va a haber un arreciamiento de la violencia. Las Fuerzas Militares también han tenido ese tiempo, que ojalá hayan utilizado para prepararse en inteligencia y detectar movimientos de la guerrilla".
A esta posible arremetida, Santos manifestó ayer que la Fuerza Pública está preparada para responder a los posibles ataques del grupo guerrillero.
En esa dirección, el ministro de Defensa anunció que en este 2013 se fortalecerán las Fuerzas Militares "con helicópteros, aviones de transporte, botes, lanchas de control fluvial, sistemas de visión".
Tanto Gobierno como guerrilla buscan fortalecerse para mostrar poder en la mesa de negociación. Analistas aseguran que parte de ese poder lo llevarán a pulso mostrando capacidad de afectación y respuesta en el conflicto, que busca se termine con la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba.
Lea más sobre: Proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS