Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alerta máxima en 10 departamentos por invierno

-A A +A
 

El aumento en las lluvias, anunciado la semana anterior por el Ideam, ya tiene en alerta máxima a 10 departamentos. Así lo dio a conocer la Dirección de Gestión de Riesgo luego de reportar que la segunda temporada invernal provocó emergencias por deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y quebradas.

Según Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo,  Antioquia, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Norte de Santander, Huila, Risaralda y Cundinamarca son los departamentos que han reportado mayores emergencias por el incremento en las precipitaciones provocadas por el fenómeno de ‘La Niña’.

La furia del invierno en lo corrido de abril, deja como saldo 15 personas muertas, 12 heridos y 10.630 damnificados. El consolidado de cifras de la Cruz Roja revela que en el país hay 2´796.449 damnificados, 69 desaparecidos, 463 heridos y 362 fallecidos a causa del invierno que comenzó en diciembre de 2010 y que se extendería hasta junio del 2011.

Las últimas emergencias

Este martes, en Cali, fue declara la emergencia manifiesta por la intensa temporada invernal. El desbordamiento de algunas quebradas en Pance y los nuevos deslizamientos han agravado la situación en la capital del Valle. Vías bloqueadas, dos viviendas destruidas y un alud que averió una casa son las últimas emergencias reportadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Cauca, a pesar de no entrar en el reporte oficial, es otro de los departamentos afectados. Allí, la primera emergencia invernal corre por cuenta de una avalancha provocada por la creciente de las fuentes hídricas en el municipio de Toribío, donde más de 200 familias ya fueron evacuadas, ocho viviendas destruidas, dos puentes caídos y cientos de damnificados es el preocupante balance de esta situación. Asimismo, en los municipios de Corinto y Miranda las lluvias convirtieron a las carreteras en ríos.

Y en la madrugada del lunes se reportaron nuevas víctimas por el invierno.  Un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda en una zona rural del municipio de El Tambo, Nariño, provocando la muerte de cinco personas. Entretanto, las lluvias que cayeron en Medellín (Antioquia) el pasado fin de semana obligaron a decretar la alerta invernal. El domingo, un alud de tierra causó la muerte de cuatro personas más y colapsó cinco viviendas en la Comuna 8 (Villa Hermosa).

Los derrumbes de tierra causados por las lluvias en las poblaciones de Sandoná (Nariño) y Andes (Antioquia) dejaron otras cuatro víctimas mortales en el país.

Las lluvias no se irán

El director del Ideam, Ricardo Lozano, reportó que durante los primeros días de abril cayó más del 100 por ciento de la lluvia que habitualmente reciben ciudades como Bogotá, Neiva, Ibagué y Medellín durante todo el mes. Lozano advirtió que aumentó la amenaza por el desbordamiento de ríos, especialmente el Cauca y el Magdalena y sus afluentes en la región Andina. También recomendó estar alerta por las crecientes súbitas que pueden generar avalanchas en cualquier momento.

Por el último recordó que ‘La Niña’ seguirá generando lluvias por encima de lo normal. Debido a este aumento, abril y mayo tendrá recurrentes emergencias, particularmente en  las zonas que fueron impactadas con fuerza en la primera temporada invernal que azotó al país.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese