Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alerta máxima en Nariño por erupción del Galeras

A las nueve y quince minutos de la mañana ayer, fue reportado un nuevo evento eruptivo en el Volcán Galeras. Según Diego Gómez, director de Ingeominas en Nariño, el fenómeno se sintió con mayor fuerza en la zona rural de los municipios de Consacá y Sandoná, regiones en donde también se registró la caída de ceniza.

“Aunque esta erupción no fue una de las más grandes, si tuvimos reportes de que la explosión fue sentida en algunas zonas del departamento, esto lo que indica es que el Galeras no ha terminado su proceso y en cualquier momento podemos tener estos fenómenos”, dijo Gómez.
Una vez se produjo la erupción, las autoridades elevaron a uno la emergencia, lo que significa que en cualquier momento se puede volver a presentar otro evento eruptivo.
La medida contempla la evacuación de 7.800 personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán. Todos deberán iniciar su traslado de inmediato hacia los nueve albergues ubicados en los municipios de La Florida, Nariño y Pasto.
“Hemos determinado restringir el tráfico por la vía circunvalar al Galeras y le hemos pedido a los habitantes de la zona alta que tengan provi-siones de alimentos, frazadas, velas, linternas, pilas y radios, ante la posibilidad de un nuevo evento eruptivo”, dijo a Colprensa Fabio Trujillo Gobernador ( e ) de Nariño.

CONCIENTIZACIÓN
Con esta erupción, se completan nueve del Galeras en lo que va corrido de 2009. Ante la repetición de estos fenómenos la población ha terminado por perderle el respeto al volcán y muchos consideran que no va a pasar nada como lo señalan las autoridades.
“Pues la verdad es que nunca ha pasado nada y nosotros no le tememos al volcán, que es nuestro amigo”, afirma Figueredo Mosquera, uno de los habitantes del corregimiento de Genoy, en Pasto, ubicado en la zona de amenaza alta.
Otras personas han llegado a los Albergues, pero según el reporte oficial, la ocupación no supera el uno por ciento.
Por esta razón, la Policía inició una campaña en cada una de las zonas de influencia, tocando puerta a puerta para pedirle a la población que acuda a los lugares de refugio.
“Es necesario que la comunidad atienda los llamados, pues se trata de salvar su vida ante una eventualidad mayor, situación que no podemos predecir”, dijo el Coronel Ignacio Fajardo Comandante ( e ) de la Policía de Nariño.
Tras esta nueva erupción no se registraron heridos ni afectados por la caída de ceniza.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese