Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta por violencia contra comunidades indígenas

-A A +A
 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, manifestó su preocupación por graves hechos de violencia que enfrentan las comunidades indígenas Embera-Katío, Embera-Dobida y Senú en Antioquia, y el Pueblo Awá en el departamento de Nariño.



Esto debido a que se han presentado nuevos hechos de violencia en su contra, además de que estas comunidades están en riesgo de extinción.

En días pasados, el gobernador Suplente de la comunidad Embera-Katío de Nendó, Fabio Domicó Domicó, fue asesinado en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Según la Organización Indígena de Antioquia, OIA,  Domicó era uno de los ocho nombres que componen una lista de indígenas amenazados.

Se suma a esto el homicidio del líder Embera-Dobida, John Dobiana Mecheche, ocurrido en la comunidad de Guaguandó, municipio de Vigía del Fuerte, el pasado  7 de noviembre.

Según informó Acnur, en 2011 han sido asesinados 19 indígenas en de Antioquia, 13 del  Pueblo Senú y 6 de las comunidades Embera.

Según la Defensoría del Pueblo, este noviembre al menos 5 miembros de esta comunidad también han recibido amenazas.

Por otro lado, en el resguardo indígena Awá Cuasbí la Faldada de Barbacoas, Nariño,  28 personas de 7 familias resultaron desplazadas, según señala Acnur,  y durante los últimos dos meses fueron asesinados 3 de sus miembros. “Los anteriores hechos son una indicación del riesgo en el que se encuentra esta comunidad, así como de la insuficiencia de medidas hasta ahora adoptadas para su protección”, afirma esa agencia.

Igualmente se señala que durante todo este año, “los Awá han sufrido el desplazamiento masivo de 1035 personas (207 familias del municipio de Ricaurte), la desaparición de 3 jóvenes, las amenazas a 4 líderes de sus organizaciones, y  8  miembros de la comunidad han resultado víctimas de minas antipersona”.

Para monitorear la situación de las Awá en Nariño, organismos internacionales y las autoridades locales crearon la Misión Humanitaria Permanente al Pueblo Indígena Awá (MHPTIA).

Por estos hechos, Acnur señaló que se “requieren medidas urgentes para la protección de los Pueblos Indígenas afectados por el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado”.

Por su lado, Acnur desarrolló una  campaña denominada “Si ellos y ellas desaparecen una parte de ti desaparece”, que busca visibilizar la situación de amenaza en la que se encuentran las 35 comunidades indígenas declaradas en riesgo de extinción física y cultural por la Corte Constitucional.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese