Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'Alfonso Cano', jefe de las Farc, fue abatido

Citando a fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, se ha informado que entre las personas muertas en el bombardeo de este viernes en el norte del Cauca, estaría el cuerpo sin vida del máximo jefe de las Farc, Guillermo Sáez Vargas alias ‘Alfonso Cano’. El guerrillero habría sido abatido en el municipio de Suárez en Cauca, cerca del Cañón de las hermosas.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había entregado información sobre el operativo e informó que ‘Cano’ habría huido del lugar durante el ataque. En el operativo fueron encontrados 7 computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, 2 ametralladores y 194 millones de pesos.

El cuerpo de Alfonso Cano estaría en manos de las tropas del Ejército Nacional.Cerca de las 9:00 pm encontraron el cuerpo del guerrillero abatido.

¿Quién fue Alfonso Cano?

Guillermo Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, había asumido como jefe máximo de las Farc luego de que Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, líder de esa guerrilla, muriera en marzo de 2008, según lo anunció el Gobierno Nacional en su momento. El 25 de mayo de ese mismo año, las Farc confirmaron mediante un comunicado, la muerte de ‘Tirofijo’ y el nombramiento de Cano.

Casi 30 de sus 63 años de vida Guillermo Sáenz Vargas los pasó al interior del grupo armado ilegal en el que además de líder del secretariado fue también cabecilla del Bloque Occidental de esa guerrilla, cuyos frentes hacen presencia en el Macizo colombiano y cuyo accionar ilegal está en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, al igual que en el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima.

Alias ‘Alfonso Cano’ adelantó estudios de secundaria en Bogotá, además de haber cursado, sin terminar, estudios de Derecho y de antropología en la Universidad Nacional de Colombia.

En esta universidad fue precisamente en donde ‘Cano’ profundizó en su interés por la historia y política. Esa fue precisamente la corriente que lo llevó a hacerse uno de los líderes de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano.

‘Cano’ era igualmente considerado una de las cabezas del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, cuyo lanzamiento se cree fue el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino o PC3.

De este hombre las autoridades ya habían tenido noticias luego de que fuera detenido por la Policía Nacional en Bogotá a finales de los 70, en momentos en que causaba destrozos contra bienes particulares durante una protesta en contra del sistema. Importantes miembros de la JUCO, de ese entonces fueron quienes lograron su libertad.

Como ideólogo político de las Farc llegó a encabezar la delegación negociadora que viajó a Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) el año siguiente (1992). Durante los diálogos de paz del Caguán adelantados con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, mantuvo un bajo perfil.

En contra de éste, el nuevo jefe de las Farc, pesa una condena a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales. Esta condena, sin cumplir, fue dada a conocer a principios de 2008.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRECO TUERTO JAJAJAJAJ VIVA

GRECO TUERTO JAJAJAJAJ VIVA URIBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

GRECO TUERTO JAJAJAJAJ VIVA

GRECO TUERTO JAJAJAJAJ VIVA URIBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

GRECO TUERTO JAJAJAJAJ VIVA

GRECO TUERTO JAJAJAJAJ VIVA URIBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

URIBEEEEEEEEEEEE

URIBEEEEEEEEEEEE GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS POR TU SEGURIDAD DEMOCRATICAAAAAAAAAAAAAAA ABAJO PETRO ABAJO PIEDAD ABAJO EL TUERTO ABAJO GRECO JAJAJAJAJAJA VIVA COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

URIBEEEEEEEEEEEE

URIBEEEEEEEEEEEE GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS POR TU SEGURIDAD DEMOCRATICAAAAAAAAAAAAAAA ABAJO PETRO ABAJO PIEDAD ABAJO EL TUERTO ABAJO GRECO JAJAJAJAJAJA VIVA COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

URIBEEEEEEEEEEEE

URIBEEEEEEEEEEEE GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS POR TU SEGURIDAD DEMOCRATICAAAAAAAAAAAAAAA ABAJO PETRO ABAJO PIEDAD ABAJO EL TUERTO ABAJO GRECO JAJAJAJAJAJA VIVA COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

CUAL GRACIAS NI QUE

CUAL GRACIAS NI QUE NADA,SANTOS LE METIO SU TAPABOCA AL PRESUNTO ENANO PARACORRUPTO POR ESTAR CRITICANDOLO.

‎" quiero felicitarlos a

‎" quiero felicitarlos a ustedes los medios de comunicación por como han mostrado la noticia dimos con el objetivos estamos felices !! " General Rosso Serrano ...que lindo mensaje de humanidad y tolerancia a todo el pueblo colombiano, los bandidos mas grandes están detras de soles y medallas pero eso nunca lo dirán las medios

MINIMO ERES GUERRILLO QUE TE

MINIMO ERES GUERRILLO QUE TE MATARON AL JEFE

Es cierto los peores

Es cierto los peores criminales de este país jamás serán perseguidos ni enjuiciados, este abatimiento es propaganda para la mierda de gobierno que tenemos. Le aprendieron bastante a el Führer (el primero en usar los medios de comunicación a conveniencia).

Piedad se te está acabando el

Piedad se te está acabando el negocio de las liberaciónes , sin guerrilleros no ay negocios

PELIONERA: OJALÁ DIOS TE OIGA

PELIONERA:
OJALÁ DIOS TE OIGA QUE TODOS LOS SECUESTRADOS SEAN LIBERADOS YA SIN NECESIDAD DE NEGOCIACIÓN.
10, 12, 14 AÑOS PUDRIÉNDOSE EN LAS SELVAS POR CUENTA DE NADA QUE FAVOREZCA A LOS CRIMINALES DE LAS FARC.
LAS FAMILIAS DE LOS SECUESTRADOS, LOS HIJOS, LOS PADRES, LAS ESPOSAS ACEPTARÍAN LA MEDIACIÓN DEL MISMO DIABLO CON TAL DE VER LIBRE A LOS SUYOS.
¿NO TÚ, PELIONERA?

Murió el Jefe de

Murió el Jefe de muchos.
Adelante presidente Santos. Los colombianos de trabajo se lo agradecemos. Lleva tres de la cúspide: Raúl Reyes, Mono Jojoy, Alfonso Cano.
Adelante FF AA y de Policía de Colombia. Acaben con la delincuencia de todas las pelambres.
Queremos paz, salud, trabajo, techo con los dineros que ahorraríamos si vencen a todos los criminales de Colombia
¡¡Viva Colombia!!

AHORA QUE NO VENGA NACIONAL

AHORA QUE NO VENGA NACIONAL GEOGRAFIC A FILMAR LA HISTORIA DE LA VIDA DE ESTE BANDIDO TERRORISTA MASACRADOR DE CAMPESINOS, DICIENDO MENTIRAS A NUESTROS JOVENES. TAL COMO HAN HECHO CON LA VIDA DEL EL CHE GUEVARA, OTRO BANDIDO PSICOPATA CONVERTIDO LEYENDA POR LOS MEDIOS DICIENDO QUE FUE UN HEROE.

DEBEMOS ACAVARLOS A TODOS LOS

DEBEMOS ACAVARLOS A TODOS LOS GUERRILLEROS
PORQUE ASI LA GENTE VIENE A COLOMBIA A INVERTIR
Y ASI HAY MAS TRABAJO OK URIBE Y SANTO DEJEN
DE TANTA PELEA ENTRE USTD NO ES BUENO PARA
EL PAIS

DEBEMOS ACAVARLOS A TODOS LOS

DEBEMOS ACAVARLOS A TODOS LOS GUERRILLEROS
PORQUE ASI LA GENTE VIENE A COLOMBIA A INVERTIR
Y ASI HAY MAS TRABAJO OK URIBE Y SANTO DEJEN
DE TANTA PELEA ENTRE USTD NO ES BUENO PARA
EL PAIS

Y ASI POCO A POCO SE LES

Y ASI POCO A POCO SE LES EXTERMINARAN HASTA ACABAR CON ESOS TERRORISTAS QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO AL PAIS. UNO A UNO IRAN CAYENDO. LOS VECINOS DE UN BARRIO DE UN PAIS VECINO YA PUEDEN IR CONSTRUYENDO OTRAS ESTATUAS PARA QUE LE HAGAN COMPAÑIA AL TERRORISTA MAYOR MARULANDA O "TIRO FIJO", ALELUYA VIVA NUESTRO EJERCITO COLOMBIANO

Dios Bendiga a colombia......

Dios Bendiga a colombia...... De igualmente hay que caerle a los corruptos...... Hay que recordar que santo lleva dos periodos al mando de las fuerzas militares.... y tiene continuidad en el gobierno....
No me hubiera imaginado a Mockus con tanta indecision al mando del estado....

Nuevamente el blog que debes

Nuevamente el blog que debes leer da todos los detalles de la muerte. Click donde debe ser. Aquí:
http://www.malaganabacana.com/2011/11/yo-no-iba-escribir-sobre-la-guerra.html

Noticia buena seria cuando

Noticia buena seria cuando exterminen de los comentarios al GRECO Y AL TERCO... fuera con esos criminales del comentariooooo

Estoy de acuerdo que el

Estoy de acuerdo que el gobierno acabe con estos gurpo guerrilleros, pero este señor cartagenalimpia debe ser uno de los desfalcador del herario pùblico de nuestro junto con el señor Uribe, la ciudadanìa de Bogotà creo que la tienen bien claro y ha abierto los ojos, los consteños aùn seguimos ciegos sordos y mudos, porque el mejor y mayor control polìtico lo ha realizado el Polo democratico y eso de duelo el alma a los corruptos, como Uribe

Que brutalidad dices, todos

Que brutalidad dices, todos estos golpes son gracias a nuestro glorioso presidente Uribe, ademas el polo no ha tenido oportunidad de gobernar y cuando lo ha hecho la han [--Censurado--].. Ejemplo claro es el ladron de Samuel Moreno, Lucho Garzon etc. Cartagenalimpia tiene razón y a ti y a los izquierdistas es a quienes le duele

Están acabando con el

Están acabando con el Consejo de Ancianos de las Farc. Pero esa guerrilla se multiplica como los ratones. A jefe muerto, jefe puesto. Particularmente no creo que el fin de la guerrilla esté cerca.

A eliminar tambien la

A eliminar tambien la cantidad de corruptos que hay en el pais, sin guerrilla, sin corruptos, y nivelando las desigualdades sociales seriamos un paraiso.

SE QUEDARIAN SIN

SE QUEDARIAN SIN REPRESENTACION LA COALICION PARACORRUPTA DEL GOBIERNO ANTERIOR.

El problema de Colombia no es

El problema de Colombia no es la guerrilla.

Con este golpe a la

Con este golpe a la guerrilla, el Gobierno sigue en su ley. Donde carajos está el mensaje de,m Felicitación del Expresidente Uribe al Señor Presidente Santos?
O es que ahora Estas acciones no le parecen a Uribe que sean pasos hacia la PAZ de la Patria como tanto baboseaba cuando tenia el palo en la mano?
Uribe, no sea mezquino! felicite a SANTOS

ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA

ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE
ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE
ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE
ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE

TAPABOCA A QUIENES DECIAN QUE

TAPABOCA A QUIENES DECIAN QUE LAS QUE LAS FUERZAS MILITARES ESTABAN DESMOTIVADAS,COMO LE QUEDO EL OJO AL PRESUNTO ENANO PARACORRUPTO?.

el golpe mas contundente a

el golpe mas contundente a las farc en su historia????
que va a cambiar ahora ?
sean realistas esto no es ni menos algo de celebrar hay cosas mucho mas importantes y con esto ahora desvían la atención nacional como cosa rara en pleno apogeo de la reforma a la ley 30

FELICITACIONES,PRESIDENTE

FELICITACIONES,PRESIDENTE SANTOS LE TAPO LA BOCA AL ENANO DE CIRCO.

se estan acabando los falsos

se estan acabando los falsos ideales de la guerrilla

LA REALIDAD SIN DECIRNOS

LA REALIDAD SIN DECIRNOS MENTIRAS... EL BANDOLERISMO O LA GUERRILLA O COMO QUIERAN LLAMARLO SE HA DEGENERADO A UNA EMPRESA DEDICADA DE HACER MUCHA PLATA... Y COMO SE ACABA ESTE NEGOCIO LEGALIZANDO LA DROGA.. NO HAY OTRA MANERA ... RECUERDEN EL DICHO INDIO MUERTO INDIO REEMPLAZADO CONFUSIUS