Colombia


'Alfonso Cano', jefe de las Farc, fue abatido

COLPRENSA

05 de noviembre de 2011 12:01 AM

Citando a fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, se ha informado que entre las personas muertas en el bombardeo de este viernes en el norte del Cauca, estaría el cuerpo sin vida del máximo jefe de las Farc, Guillermo Sáez Vargas alias ‘Alfonso Cano’. El guerrillero habría sido abatido en el municipio de Suárez en Cauca, cerca del Cañón de las hermosas.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había entregado información sobre el operativo e informó que ‘Cano’ habría huido del lugar durante el ataque. En el operativo fueron encontrados 7 computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, 2 ametralladores y 194 millones de pesos.
El cuerpo de Alfonso Cano estaría en manos de las tropas del Ejército Nacional.Cerca de las 9:00 pm encontraron el cuerpo del guerrillero abatido.
¿Quién fue Alfonso Cano?
Guillermo Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, había asumido como jefe máximo de las Farc luego de que Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, líder de esa guerrilla, muriera en marzo de 2008, según lo anunció el Gobierno Nacional en su momento. El 25 de mayo de ese mismo año, las Farc confirmaron mediante un comunicado, la muerte de ‘Tirofijo’ y el nombramiento de Cano.
Casi 30 de sus 63 años de vida Guillermo Sáenz Vargas los pasó al interior del grupo armado ilegal en el que además de líder del secretariado fue también cabecilla del Bloque Occidental de esa guerrilla, cuyos frentes hacen presencia en el Macizo colombiano y cuyo accionar ilegal está en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, al igual que en el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima.
Alias ‘Alfonso Cano’ adelantó estudios de secundaria en Bogotá, además de haber cursado, sin terminar, estudios de Derecho y de antropología en la Universidad Nacional de Colombia.
En esta universidad fue precisamente en donde ‘Cano’ profundizó en su interés por la historia y política. Esa fue precisamente la corriente que lo llevó a hacerse uno de los líderes de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano.
‘Cano’ era igualmente considerado una de las cabezas del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, cuyo lanzamiento se cree fue el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino o PC3.
De este hombre las autoridades ya habían tenido noticias luego de que fuera detenido por la Policía Nacional en Bogotá a finales de los 70, en momentos en que causaba destrozos contra bienes particulares durante una protesta en contra del sistema. Importantes miembros de la JUCO, de ese entonces fueron quienes lograron su libertad.
Como ideólogo político de las Farc llegó a encabezar la delegación negociadora que viajó a Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) el año siguiente (1992). Durante los diálogos de paz del Caguán adelantados con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, mantuvo un bajo perfil.
En contra de éste, el nuevo jefe de las Farc, pesa una condena a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales. Esta condena, sin cumplir, fue dada a conocer a principios de 2008.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS