Colombia


Algunas familias se están robando los parques naturales

COLPRENSA

11 de noviembre de 2011 03:30 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que en parques naturales algunos “avivados” se están hurtando tierras.
Entre los ejemplos a los que hizo referencia Santos estuvo el parque Tayrona, donde afirmó que se están adelantando investigaciones contra varias familias pues la legalidad sobre sus bienes está en duda.
En este caso, el Primer Mandatario anunció que el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez,  está al tanto de lo sucedido y advirtió que gracias a su labor se han descubierto irregularidades que ocurren en estas reservas naturales.
Según el jefe de Estado, aunque es cierto que estos terrenos llevan 52 años sin ser custodiados por el Estado -dijo- algunos gobernantes han sido cómplices de las irregularidades presentadas y que según él constituyen un claro “robo de tierras”.
De la misma manera, Santos consideró que esta situación no se permitirá y aclaró que el Gobierno buscará recuperar la tierra del Estado para el Estado. “Hemos establecido una estrategia de seguridad. Aquellos que quieran usar la violencia no lo van a poder hacer”, dijo.
Por su parte, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, explicó que “este proceso de usurpación se ha detectado en diferentes parques. El Tayrona, Paramillo, Sierra Nevada, Nevados, Chingaza y La Macarena han sido víctimas de gente tramposa, sin embargo, con la ayuda del Gobierno los buscaremos”.
UNIDAD PILOTO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS
De otra parte, acompañado del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, el presidente Juan Manuel Santos inauguró la primera unidad de restitución de tierras para ayudar a aquellas personas que fueron desalojadas de sus tierras. En total, funcionarán 20 unidades de restitución.
Estas unidades buscarán que las víctimas del conflicto armado se sientan acompañadas y respaldadas por el Estado en este proceso.
“Queremos que las víctimas de la violencia, entiendan que el Estado está de su lado, que queremos restituirles las tierras y reparar su sufrimiento. No tengan miedo, todo lo contrario, vengan que van a recibir ayuda y este será un gran camino hacia la paz”, dijo.
“Todos los afectados tienen derecho a pedir sus predios, pero aquellos que quieran tirárselas de vivos irán a la cárcel, incluso, hay abogados mal intencionados que están siendo investigados”, añadió el jefe de la cartera de Agricultura.
Colombia es el primer país en el mundo que en medio del conflicto empieza a acompañar las víctimas y a devolverles las tierras a sus dueños tras ser despojados por los violentos.
Las víctimas ya han hecho 4 mil solicitudes para la restitución de 4 mil hectáreas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS