Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alias Diego Rastrojo será deportado este miércoles a Colombia

-A A +A
 

El máximo cabecilla de la banda criminal ‘los Rastrojos’, Diego Pérez Henao, será entregado este miércoles a las autoridades de Colombia en Venezuela, país donde fue capturado el pasado 3 de junio en un operativo conjunto entre ambos países.

La entrega de ‘Diego Rastrojo’, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, se llevará a cabo en el aeropuerto internacional de Maiquetía por parte de las autoridades de Venezuela.

Diego Pérez Henao fue detenido en una finca del municipio de Rojas, en el estado de Barinas, Venezuela, donde se hacía pasar como mayordomo de la propiedad. Allí era custodiado por diez de sus hombres, que se camuflaban como trabajadores de la hacienda arrocera, ubicada a orillas del río Masparro (Lea aquí: Habrían detenido en Venezuela a ‘Diego Rastrojo’).

Cuando era llevado en el avión desde Barinas hasta Caracas habló por varios minutos con los miembros del grupo especial de la Policía colombiana que participaron en su detención. Les relató que él y ‘Comba’ (Javier Antonio Calle Serna) habían sido los autores de la muerte de su jefe Wílber Varela, ‘Jabón’.

Reconoció, además, que desde hacía varios meses estaba peleando con ‘Comba’ porque Javier le había dicho que se sometiera a la justicia y él le contestó que no, que si iba preso era porque lo capturaban. Esto generó una división dentro de la banda criminal, entre los que apoyaban a ‘Diego Rastrojo’ y los que seguían fieles a Calle Serna.

También les dijo que su grupo tenía una confrontación con ‘los Urabeños’, por el control de la salida de la cocaína por el Pacífico colombiano. Esta confrontación, que se había apaciguado por un pacto que hicieron las dos bandas criminales a comienzos de año, revivió con la entrega a la justicia estadounidense de alias Comba. La detención de ‘Diego Rastrojo’ ocurre justo un mes después de la entrega de Javier Antonio Calle Serna, su antiguo socio.

Meses atrás, ‘Diego Rastrojo’ había cambiado su apariencia, la cual se caracterizaba por un espeso bigote que antes no tenía. Además, según investigaciones de las autoridades, el máximo cabecilla de ‘los Rastrojos’ estaba en Venezuela hacía por lo menos un año. Los crímenes de ‘Rastrojo’

Aparte de la solicitud de extradición contra ‘Diego Rastrojo’ por parte de Estados Unidos, la Fiscalía lo investiga por nueve delitos, entre ellos 66 homicidios, según un comunicado.

La Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial sindica a Pérez Henao de 66 asesinatos en El Dovio, Roldanillo, La Unión, Buga, Cartago, Tuluá y Toro, en el centro y norte del Valle del Cauca, entre 2008 y 2012. Al parecer, entre las víctimas se encuentran dos periodistas.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que también es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos.

Los otros delitos por los que lo sindican son tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

La entidad judicial resaltó que ‘Diego Rastrojo’ afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado de Control de Garantías de Buga.

Lea más noticias sobre 'los Rastrojos'.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien que manden a los

Muy bien que manden a los bandidos, pero ojala sea a todos, incluidos los guerrilleros que estan escondidos alla