Colombia


Alistan planes para conservación ambiental en La Línea

En dos semanas se conocerían las iniciativas que se ejecutarán para evitar la contaminación en los alrededores de la obra del Túnel de La Línea por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, y el ministerio de Transporte.
El anuncio fue hecho por los mismos organismos involucrados, al aseverar que quieren en el referenciado tiempo estudiar cómo van los estudios y la situación actual del proyecto, para así definir las tareas a ejecutar.
La propuesta fue aceptada por la Defensoría del Pueblo, en reunión efectuada en sus instalaciones.
El ministerio público fue reiterativo a la hora de exigirle a las entidades en mención las mejoras en los túneles anexos de la megaobra para mitigar la amenaza a los recursos naturales.
“Falta intervención. El agua que sale de esa zona afectó de una manera visible la quebrada La Gata. Necesitamos a futuro que nos digan qué va a pasar con el agua que sale de los tanques del túnel principal para que no haya riesgo en el abastecimiento de los calarqueños”, indicó la defensora Piedad Correal Rubiano, después de hacer una exposición de los daños en la zona.
Agregó: “El compromiso es que en dos semanas nos volveremos a reunir con el Viceministerio de Transporte para conocer los compromisos puntuales que tendrán con el Invías para efectos de subsanar todo lo que se le mostró”.
La Crónica del Quindío contactó a Alfonso Meza Patiño, director del Invías territorial Quindío, y sobre lo que se ha efectuado indicó: “Se ejecutan los estudios correspondientes y ya se hacen las obras de mitigación en los túneles anexos”.
La inspección judicial a la megaobra fue ordenada hace unas semanas por el Tribunal Administrativo del Quindío.
A la cita acudieron además de las entidades ya nombradas, la Unión Temporal Túnel Segundo Centenario, el ministerio del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y la CRQ, entre otros.
En esta, los delegados de la unión temporal recalcaron en el cumplimiento de los requerimientos. “Hemos cumplido y estamos atentos a cualquier petición para que los trabajos sigan sin afectar los recursos naturales”.
En este sentido, y como lo informó ayer La Crónica del Quindío, la fecha de la inspección judicial aún no se ha establecido y se espera que la misma sea pactada para próximos días.
“No hay aún una fecha definida para ir a las obras. Una de las razones han sido las lluvias generadas en la zona lo que sería un riesgo para los visitantes. Esta inspección podría darse después de conocer las alternativas para contrarrestar los daños ecológicos”, aclaró la señora Correal Rubiano.
La defensora Piedad Correal Rubiano aprovechó la oportunidad para exigirle el arreglo del acueducto veredal cerca a las obras, ya que el construido por el Invías solo funcionó un mes.
“Esta comunidad lleva más de dos años sin agua y deben conseguirla a lomo de mula. El Invías hizo una aducción pero hubo un colapso debido a la furia del invierno. Lo que no entendemos es por qué lleva casi dos años sin arreglarse y los campesinos sin agua, por eso les estamos diciendo que se comprometan”.
Destacó que el Viceministerio de Transporte va a estudiar el caso también y mirar si los estudios están contratados o no para la solución.
Sobre esto, el Invías dijo que ya se han solicitado recursos y que se encuentran en el proceso de contratación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS