Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Allanadas cinco EPS en Bogotá

-A A +A
 

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, explicó que como parte de las primeras indagaciones que se adelantaron por el desfalco al Fosyga se encontraron evidencias que involucrarían a las cinco EPS. Debido a ello, la Fiscalía emitió la orden de allanamiento. De acuerdo con el alto oficial, los recobros realizados por las empresas promotoras de salud alcanzarían los 20 mil millones de pesos.

Por su parte, el vicefiscal, Juan Carlos Forero, explicó que el propósito de esas diligencias judiciales es recaudar y salvaguardar información física y digital que se encuentre en las instalaciones de las cinco EPS allanadas. Descartó que se efectúe alguna captura.

Asimismo, señaló que la información obtenida hasta el momento indica que, además de los recobros, las EPS estarían presuntamente relacionadas con empresas fachadas que estarían sirviendo de intermediarias y que se prestaron para el proceso de los recobros.

Forero, aseguró que después de los allanamientos que se realizaron en las cinco EPS, en la próxima semana se harán los interrogatorios y en dos o tres días se harán imputaciones de cargos. 

“La finalidad es recoger información para continuar con la investigación”, manifestó Forero.

 

Usuarios a estar tranquilos

 

El ministro de la protección Social, Mauricio Santamaría, enfatizó que continuará con absoluta normalidad la prestación de servicios a los usuarios afiliados a las EPS Coomeva, Nueva EPS, Sanitas, Salud Colpatria y Ecoopsos.

“No se trata de crearles problemas adicionales a los usuarios, sino de que en el futuro tengan mejores  servicios”, señaló el jefe de la cartera de Protección Social y explicó que tampoco se afectará la solvencia económica de dichas EPS.

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, se unió al parte de tranquilidad entregado por el ministerio de Protección Social respecto a la continuidad en la prestación de servicios.

“Hemos hecho una revisión de lo ocurrido y lo que queremos transmitirles a los usuarios de estas EPS es que estos son procesos normales, que se desarrollan dentro de las investigaciones que cada una de las entidades de control y entidades fiscalizadoras tienen que hacer en este caso, por las irregularidades en la salud y que no comportan ningún riesgo para la atención de las personas”, enfatizó Gómez.

 

Gobierno será contundente

 

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseveró que el Gobierno Nacional será contundente en la lucha contra los culpables de los escándalos de corrupción, como el que se descubrió en el sector de la salud.

“La orientación del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, y del ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, es ir hasta el final y de manera decidida en contra de todas estas manifestaciones de irresponsabilidad y que pueden conllevar a hechos de corrupción en el campo de la salud”, afirmó Garzón.

 

Voceros de las EPS se pronuncian

 

Los representantes de algunas de las EPS allanadas, expresaron que están dispuestos a colaborar con la justicia ya que su principal interés es esclarecer los hechos de corrupción que afectan a los usuarios del sistema de salud en Colombia.

El presidente de la Nueva EPS, Fernando Cardona, se refirió al interés de la entidad en suministrar toda la información que requieran las autoridades para establecer si hubo o no participación por parte de funcionarios de esta EPS en estos hechos de corrupción.

“Estamos abiertos a cualquier investigación de forma voluntaria  que permita establecer qué es lo que puede estar ocurriendo en el tema de los recobros, con el fin de que se puedan determinar las responsabilidades por este hecho”, aseveró Cardona.

Por su parte, la EPS Sanitas, a través de un comunicado, insistió en la transparencia de su gestión, a la vez que garantizó la normal prestación de sus servicios durante el desarrollo de las pesquisas adelantadas por las autoridades.

“Reafirmamos que nunca hemos utilizado, ni utilizaremos intermediarios para las gestiones ante el ministerio de la Protección Social, ni el consorcio administrador del Fosyga y no hemos dado instrucciones a funcionario alguno, para hacer o cometer actos por fuera de la ley”, informó el documento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese