Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Almirante Barrera responde duros cuestionamientos en caso Arango

-A A +A
 

Hacia las nueve de la mañana de ayer, el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, respondió a los cuestionamientos fuertes que hizo la defensa del contraalmirante Gabriel Arango Bacci quien argumentó que Barrera mintió en su versión ante la Corte Suprema de Justicia.

El almirante Barrera, acompañado de la cúpula de la Armada nacional, expresó que “la difamación y la calumnia, así como el silencio cómplice del delito, son comportamientos contrarios a los principios y valores de la Armada. Por lo tanto la Institución prefiere asumir el extenso cami-no de un proceso judicial, que la expedita alternativa de la omisión y que sean las autoridades competentes las que investiguen y decidan”.
El oficial sostuvo que la Armada “una vez tuvo conocimiento del recibo, por 115.000 dólares, con la supuesta huella dactilar del señor Contralmirante en retiro Arango” fueron practicados “los peritajes sobre el recibo en mención, por funcionarios del CTI y el DAS, autoridades competentes para tal fin”.
El almirante Barrera dijo que la institución naval siempre ha sido respetuosa de Arango Bacci y su familia.

CRÍTICAS
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jesús Antonio Marín, criticó al comandante de la Armada, Guillermo Barrera.
“Poquitas respuestas dio de manera directa a las preguntas que se le formularon en el cuestionario. Aquí también, en este estrado, no respondió algunas preguntas”, manifestó el fiscal delegado Marín, y agregó: “Al leer ustedes las respuestas se van a dar cuenta del desvío manipulador para contestar las cosas que no se le estaban preguntando”.
Pero la andanada del fiscal Marín no paró ahí. Entre los cuestionamientos hechos estuvo el que el comandante de la Armada hubiera permitido que, por seis meses, dichas pruebas (recibos) contra Arango hubieran sido ocultadas a la Fiscalía, y se hubiera roto y contaminado la cadena de custodia de las pruebas que -agregó- hubieran podido facilitar la investigación contra Arango Bacci, quien por más de un año ha estado privado de la libertad por estos hechos.

EL CASO
El ex contralmirante Gabriel Arango Bacci fue vinculado a un proceso judicial por sus presuntos nexos con Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, por el envío de alcaloides desde fragatas de la Armada Nacional. Arango Bacci fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, revelación de secreto y prevaricato.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ARMADA NACIONAL
Ante las constantes y repetidas declaraciones públicas presentadas por el Señor Contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci y su defensa, relacionadas con el proceso judicial que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia, la Armada Nacional se permite hacer las siguientes precisiones:

· La Institución Naval es respetuosa del ordenamiento jurídico interno. Por ello y con el fin de no intervenir ni interferir en las decisiones judiciales y por el franco respeto que la Institución guarda a la majestad de la administración de justicia, no se ha pronunciado sobre este doloroso proceso. Entiende claramente, que el mismo se adelanta ante los tribunales y no ante los medios de comunicación. Es así, su respeto y acatamiento a las decisiones judiciales. Cuestionarlas no está dentro de su propósito constitucional.
· La Armada Nacional, igualmente respetuosa de la integridad moral del señor contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci y su familia, ha considerado que debe mantenerse al margen de la publicidad mediática.
· La difamación y la calumnia, así como el silencio cómplice del delito, son comportamientos contrarios a los principios y valores de la Armada, Por lo tanto la Institución prefiere asumir el extenso camino de un proceso judicial, que la expedita alternativa de la omisión y que sean las autoridades competentes las que investiguen y decidan.
· La Armada Nacional una vez tuvo conocimiento del recibo, por ciento quince mil dólares, con la supuesta huella dactilar del señor Contralmirante en retiro Arango, adelantó las labores previas de verificación que permitieran al menos establecer como probable este tipo de información. Hecho lo anterior, con profundo dolor, optó por la única alternativa legal, que era el entregar este recibo a la autoridad competente.
· Los peritajes sobre el recibo en mención fueron practicados, por funcionarios del CTI y el DAS, autoridades competentes para tal fin.
· Los requerimientos judiciales hechos a la Armada por la autoridad competente, fueron respondidos en su totalidad, con prontitud y transparencia. La autoridad judicial visitó las dependencias de la institución en diferentes guarniciones, teniendo acceso sin restricción alguna a todos los documentos relacionados con el hecho.
· Todas las pruebas del proceso judicial fueron practicadas y recaudadas por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), institución que merece todo el respeto y acatamiento.
· Por mandato legal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 190 de 1995 (estatuto anticorrupción), el Ministerio de Defensa Nacional se tuvo que constituir en parte civil dentro del proceso, para contribuir al esclarecimiento de la verdad.
· La Armada Nacional confía plenamente en el actuar de los hombres y mujeres que la componen. Quienes por desgracia se han desviado del camino que nos demarca la constitución y la ley, han sido puestos a órdenes de la autoridad competente. La Institución trabaja bajo claros preceptos éticos, alejados de componendas o complots.
· La Armada Nacional acogerá con respeto cualquiera que sea la decisión de la Corte Suprema de Justicia en este caso.
· La Armada Nacional seguirá siendo un estandarte de honor, valor y transparencia al servicio de todos los colombianos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SR. ALMIRANTE BARRERA, CON

SR. ALMIRANTE BARRERA, CON TODO EL RESPETO QUE USTED SE MERECE PERO NI USTED MISMO SE LO CREE, TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE USTED APELARA LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA....

¿SERA QUE LA ARMADA NACIONAL

¿SERA QUE LA ARMADA NACIONAL DE LAREPUBLICA DE COLOMBIA ESTA MARCHANDO BIEN? ¿SERA QUE LA ARMADA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA PONDRA ABOGADO PARA VER DE DONDE SALIERON ESAS ACUSACIÓNES CONTRA EL SR. ARANGO BACCI? ¿QUE VA HACER USTED CUANDO TENGA NUEVAMENTE A SU LADO AL SR. ALMIRANTE ARANGO BACCI UNIFORMADO CON EL MAXIMO GRADO DE LA ARMADA, DONDE LOS EMVIDIOSAS QUSIERON QUITÁRSELO?

¡ME IMAGINO COMO SERA ESE

¡ME IMAGINO COMO SERA ESE MOMENTO CUANDO ESTE JUNTOS EN LA ARMADA TANTO EL ALMIRANTE BARRERA Y EL ALMIRANTE ARANGO!

QUE BOCHORNO TAN GRANDE PARA

QUE BOCHORNO TAN GRANDE PARA EL MUNDO ESTAS IMAGENES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESA ES LA COLOMBIA QUE JAMÁS CONSEGUIRA LA PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CON JUSTICIA SOCIAL SE CONSIGUE LA PAZ EN COLOMBIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OJO QUE LA LEY DIINA LLEGARA Y ESTA EN LA ESQUINA......JAJAJAJA
AHORA SE VOLTEA LA AREPA CURRAMBERA O COSTEÑA, OJO QUE TIENEN TIEMPO PARA PONERSE DE ACUERDO Y QUE SE HAGA RESPONSABLE EL MÁS MMMMMMMMMMMM

ESTO APENAS EMPIEZA......

ESTO APENAS EMPIEZA......

OJO..... FALTAN LOS

OJO..... FALTAN LOS INTELECTUALES

ESTE ES UN CASO PARA MOSTRAR

ESTE ES UN CASO PARA MOSTRAR AL MUNDO Y POR ESO VA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

Y POR QUE EL ALMIRANTE

Y POR QUE EL ALMIRANTE BARRERA Y EL EX MINISTRO JUAN MANUEL SANTOS, NO SACAN PECHO ANTE EL MUNDO Y NO PONEN ABOGADOS PARA ACUSAR A TODOS LOS QUE ESTAN DETRAS DE ESTE CASO DE FALSOS POSITIVOS.....

LA SALIVA CUANDO SE TIRA PARA ARRIBA SIEMPRE CAE ASIA ABAJO Y LE CAE A UNO MISMO!

El Almirante Barrea ha sido

El Almirante Barrea ha sido ejemplar e impecable durante toda su carrera. Igual creo que ha sido Arango. Todo está en manos de la Corte Suprema, pero la inocencia de un alto oficial en este caso no es sinónimo de sospecha del otro. Ese comunicado es muy completo y claro de la situación. Creo que no se deben buscar complots dónde no los hay, sino investigar a los narcotraficantes que existan camuflados en las Fuerzas Armadas.

SEÑOR CONTRA ALMIRANTE EN

SEÑOR CONTRA ALMIRANTE EN RETIRO GABRIEL ARANGO BACCI USTED ES UNA PERSONA RESPETADA,DIGNO DE LA ARMANDA .LLEVE HASTA LAS ULTIMAS INSTANCIAS EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ESTA INVESTIGACION ., PORQUE LA INFAMIA QUE QUISIERON HACERLE NO DEBE QUEDAR IMPUNE.NO ME EXTRAÑARIA QUE EL "CARA DE TRAVESTI" DEL EX MINISTRO SANTOS ESTE IMPLICADO EN TODO ESTO.

SEÑOR CONTRA ALMIRANTE EN

SEÑOR CONTRA ALMIRANTE EN RETIRO GABRIEL ARANGO BACCI USTED ES UNA PERSONA RESPETADA,DIGNO DE LA ARMANDA .LLEVE HASTA LAS ULTIMAS INSTANCIAS EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ESTA INVESTIGACION ., PORQUE LA INFAMIA QUE QUISIERON HACERLE NO DEBE QUEDAR IMPUNE.NO ME EXTRAÑARIA QUE EL "CARA DE TRAVESTI" DEL EX MINISTRO SANTOS ESTE IMPLICADO EN TODO ESTO.