Colombia


Álvaro Dávila deberá permanecer privado de la libertad: Juez

COLPRENSA

24 de enero de 2013 03:59 PM

El juez 27 de Conocimiento de Bogotá confirmó la decisión en la que se le dictó medida de aseguramiento al abogado Álvaro Dávila, quien es señalado de participar del llamado ‘carrusel’ de contratos de Bogotá.
Entre los planteamientos de la apelación de la defensa del procesado estaba el hecho de que se revocara la medida de aseguramiento emitida por el juez 29 de garantías de Bogotá o en su defecto, se le diera detención domiciliaria.
“Surtió el trámite apropiado establecido en la ley y la orden de captura fue procedente, y la medida de aseguramiento hace parte del bloque constitucional (…;) No existe ningún tipo de incongruencia, todo está conforme a la ley y por ello se le asiste razón al juez de primera instancia”, indicó el juzgador.
Determinó el juez que frente a los cuestionamientos de la defensa y del propio Dávila sobre la presunta irregularidad en la exposición de la Fiscalía respecto de las pruebas, que la entidad investigadora no está obligada a presentar todas las evidencias en la etapa preliminar.
“La Fiscalía no debe presentar todos los elementos probatorios necesarios para solicitar la medida de aseguramiento, por ello las incongruencias e ineficiencias que asiste la defensa no tienen el peso suficiente”, indicó el Juez.
El juzgador en su determinación de segunda instancia negó también la apelación con la que la defensa de Dávila pretendía se impartiera ilegalidad en la captura de su representado, llevada a cabo el 21 de diciembre pasado.
El administrador judicial, al revisar la actuación de la Fiscalía, no encontró evidencia de alguna irregularidad al momento de la aprehensión de Dávila, quien se encontraba recluido en ese entonces en una clínica argumentando estar enfermo.
“Una vez el señor Dávila recobró el conocimiento se le leyeron sus derechos”, aseguró el juez al resolver la apelación de la defensa donde se argumentó que los derechos del capturado se leyeron mucho después de su aprehensión.
Dávila se encuentra privado de la libertad en la penitenciaría La Picota de Bogotá y afronta un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
El abogado es recordado porque fue asesor legal de los polémicos empresarios Nule, así mismo fue secretario general de la Alcaldía de Bogotá durante una administración pasada, gerente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y es reconocido por intermediar entre privados y personas de la administración Distrital para conseguir contratación. Además habría sido la persona que presentó a Miguel Nule y a Iván Moreno.
Lea más sobre: Álvaro Dávila.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS