Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Amenaza de muerte en audiencia de 20 capturados

-A A +A
 

En silencio, las 20 personas capturadas por sus presuntos vínculos con la banda “Los Paisas” escuchaban los delitos que uno a uno les imputaba la fiscal. La calma se rompió cuando uno de ellos se levantó de una banca y tomó por la espalda a otro de los procesados sentado frente a él, mientras gritaba “te voy a matar”.

Varios de los demás detenidos intervinieron, además de los policías presentes en la sala, para controlar al agresor. El incidente obligó a la jueza de control de garantías a suspender la audiencia de imputación de cargos a las 11 de la mañana, después de cuatro horas. La diligencia se reanudó en la tarde.

Hasta ese momento, la Fiscalía comenzaba a presentar las pruebas recogidas durante una investigación que comenzó a principios de 2010 en contra de 20 personas, capturados esta semana en municipios del Bajo Cauca antioqueño como Caucasia, Tarazá y Cáceres, sindicadas como presuntos miembros de la banda “los Paisas”, entre ellos seis policías y dos militares.

Los uniformados son señalados de suministrar información a miembros de la banda sobre operativos de las autoridades en contra del grupo ilegal y algunos de ellos de participar en el tráfico de narcóticos.

Con delaciones de exintegrantes de la banda criminal ya capturados e interceptaciones de comunicaciones que revelan asesinatos, desapariciones forzadas, tráfico de estupefacientes y el manejo de estructuras en zonas rurales y urbanas del Bajo Cauca, la Fiscalía imputó delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Las conversaciones entre jefes de zona y miembros de la banda en municipios como Tarazá, donde fueron capturados varios de los procesados, dejaron en evidencia la organización del grupo, con funciones para cada miembro como la venta de narcóticos y la vigilancia de los movimientos de la Fuerza Pública y personas desconocidas en la zona.

Uno de los mensajes de texto presentados por la Fiscalía, para imputar el delito de concierto para delinquir, alerta de la presencia de las autoridades en la región: “Ojo con los 750 policías que van a llegar a la zona”.

El mensaje fue interceptado a un mototaxista que servía de “campanero” en Tarazá, uno de los 20 capturados esta semana por las autoridades.

En otras llamadas hay diálogos sobre la vigilancia que ejercían varios mototaxistas, quienes tenían funciones de campaneros y estaban pendientes de personas y vehículos desconocidos en la zona.

Desapariciones y homicidios

Una de estas comunicaciones (interceptada en febrero de 2010), fue expuesta como indicio de un caso de desaparición y asesinato de cinco personas: “Van en un Renault azul, cójalos y pregúntele a que se dedican esos malp... me los cogen rápido y vayan alistando lo que ya sabemos”.

Según la fiscal, llamadas posteriores, también interceptadas, indican que los cinco hombres fueron asesinados y luego arrojaron sus cuerpos en un sector de aguas profundas del río Frondoso.

Una de las personas que habla sería alias “el Enano”, señalado como el principal expendedor de narcóticos de la banda en Tarazá, para lo que usaba casas como expendios.

Éste hombre, al igual que el otro mototaxista, son hermanos del exparamilitar Cesar Augusto Torres Luján, alias “Mono Vides”, uno de los principales jefes de la banda “los Paisas”, quien murió en octubre pasado en el corregimiento La Caucana, en un enfrentamiento con la Policía.

Otro de las personas imputados ayer es un desmovilizado del bloque Mineros de las extintas Autodefensas, quien se desempeña como “armero”, encargado del mantenimiento y reparación de armas como fusiles y pistolas usadas por el grupo ilegal.

Durante la audiencia, la fiscal aseguró que testimonios de exintegrantes capturados, cuyas confesiones hicieron parte de la investigación, indican que la banda cuenta con unos 700 integrantes en las estructuras rurales y urbanas.

La audiencia de imputación de cargos contra las personas capturadas y sindicadas de integrar la banda criminal continuará hoy en el Palacio de Justicia de la Alpujarra.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese