Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Amenazada restitución de tierras: ministro de Defensa

-A A +A
 

“El primer mapa de riesgo nos indica que hay cuatro municipios en riesgo extraordinario, 58 en alto, 16 en medio y 445 en bajo”, señaló Rodrigo Rivera quien inauguró el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2-RT) que tiene como  propósito  estructurar el plan de seguridad para los beneficiarios del programa de restitución.

Se trata de un mecanismo en el que participan la vicepresidencia de la República, los ministerios de Defensa, del Interior y Justicia, el DAS, Acción Social, el Incoder y las organizaciones que representan a las víctimas de la violencia.

“El objetivo es primero blindar el proceso contra el riesgo de infiltración o presiones por parte de la guerrilla o las bandas criminales. Segundo, coordinar y fusionar toda la inteligencia de distintas agencias del Estado para hacer el proceso por fases y hacer un blindaje adecuado y, tercero, proteger de manera excepcional a las víctimas de despojo”, señaló el funcionario.

“Con esta estrategia, con condiciones reales en terreno de seguridad se podrá tener “justicia en el país cuando puedan retornar a sus parcelas”, dijo Rivera.

El CI2-RT que tendrá como secretaría a la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional se pone en marcha sin haberse aprobado aún la ley de víctimas “el Gobierno considera que Colombia tiene una deuda inmensa para con centenas de familias campesinas a las cuales les despojaron a sangre y fuego sus tierras. Por eso queremos anticiparnos a los riesgos”, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

De la misma manera Restrepo señaló que no se van a entregar tierras a grandes propietarios. “Hace tiempo se pretendió entregar 17 mil hectáreas a 3 o 4 potentados. Vamos a hacer todo lo contrario, entregar a 500 o 600 familias esas fincas y que puedan convivir grandes empresas con pequeña y mediana agricultura asociada. Es un nuevo modelo”, precisó.

Por su parte el ministro Rivera señaló que no se tolerarán ni amenazas, ni violencia, ni testaferros de Farc y Bacrim en el proceso y que para eso los campesinos podrán acercarse en las regiones al comandante de policía local o de las Fuerzas Militares ya que ese es el conducto regular, así como en las procuradurías.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tambien quieren frenar las

Tambien quieren frenar las investigaciones del Superintendente de Notariado y Registro con escandalos, que barbaridad! verdaderamente que el bandido es bandido todo el tiempo.