Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Amenazas a magistrados de la Corte Suprema continúan

-A A +A
 

Cuando parecía que el tema de las amenazas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia había cesado, nuevamente una comunicación de ese alto tribunal prendió las alarmas.

“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en sesión extraordinaria del día de hoy (16 de septiembre), rechazó enérgicamente las amenazas de que ha sido objeto el magistrado Augusto Ibáñez Guzmán”, señaló el comunicado emitido tras la sesión de Sala Plena.
La manifestación está relacionada con una denuncia que llegó al presidente de la Corte, magistrado Jaime Arrubla Paucar, y que provendría de la cárcel de Palo Gordo de Girón, Santander, según se señaló.
La comunicación, fechada el 31 de agosto pasado, da cuenta además de otras amenazas.
Según se ha podido conocer, la comunicación fue firmada por Henry Bermúdez Villa, quien afirmó que existe un plan para asesinar al magistrado Ibáñez. En ese sentido, el desmovilizado habla de una grabación que se constituiría en la prueba reina para comprobar la orden de asesinar al jurista.
En otro de los apartes de la carta divulgada por Radio Caracol, Bermúdez hace serias acusaciones contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su entonces Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo. Dichos señalamientos están relacionados con el asesinato del ex paramilitar Rodrigo Villalba Hernández, quien llegó a vincular a Uribe Vélez con un asesinato.
De la misma manera, el ex paramilitar afirma que la referida comunicación comprueba la manera como se quería matar a Augusto Ibáñez. Según la versión entregada, la muerte del jurista no se concretaría a “plomo”, sino que para ello se conseguirían “ladrones berracos para hacer ese crimen”, el mismo que se apareciera más a un robo.
La comunicación está en poder de la Fiscalía y demás autoridades responsables de garantizar la vida de Ibáñez, desde el que se conoció al interior de la Corte.
La Sala Plena de manera unánime se solidarizó con el magistrado Augusto Ibáñez Guzmán y solicitó a todas las autoridades “no escatimar esfuerzos en la protección que ha de brindar tanto a los magistrados como a sus familias por las citadas amenazas”.
Por ahora ninguno de los magistrados de la Corte se ha pronunciado con tal de no entorpecer las investigaciones que ya se adelantan.

Habla Mininterior
El Ministerio del Interior y de Justicia emitió un comunicado en el que afirman que “ante las nuevas denuncias de la Corte Suprema de Justicia sobre amenazas contra el magistrado Augusto Ibáñez, procedentes de una cárcel de Santander, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que si es necesario se incrementará la seguridad de los miembros del Alto Tribunal”.
Y se indicó que “se reforzará la vigilancia en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país, para evitar que situaciones como esta se repitan”.
El ministro Vargas Lleras afirmó: “Primero ejercer un mayor control sobre los centros penitenciarios para que no se siga delinquiendo al interior de las cárceles. Y, adicionalmente daremos todas las medidas de seguridad, como se viene haciendo a través de la Policía Nacional a los magistrados, e incluso las reforzaremos si es necesario”.
También el ministro Vargas Lleras anunció que la próxima semana se tomarán decisiones sobre la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese