Amplían licencia para madres de bebés prematuros

Actualmente en el país las mujeres que dan a luz gozan de tres meses de maternid
Actualmente en el país las mujeres que dan a luz gozan de tres meses de maternidad. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Corte Constitucional amplió luego de resolver una tutela, la licencia de maternidad para las progenitoras de bebés prematuros.

Actualmente en el país las mujeres que dan a luz gozan de tres meses de maternidad y con la determinación, quienes tengan sus hijos antes de los nueve meses, a esa ausencia laboral, se le debe sumar el tiempo que faltó del embarazo para así garantizar la protección del menor.

El alto Tribunal falló la acción legal a favor de Yurany Vidales Garzón, la cual fue radicada en contra de Salud Total EPS, argumentando “que hubo vulneración de sus derechos a la vida digna, a la igualdad, seguridad social, mínimo vital y debido proceso”.

En su fallo, la Corte llama la atención sobre las EPS y les recomienda que es su obligación cumplir lo estipulado en la ley 1468 de 2011 la cual indica que “la licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley”.

En este sentido, en caso particular de la accionante que derivó el fallo en mención, indicó el Tribunal que “el propósito de ampliar en dos semanas el lapso de descanso a que tiene derecho la madre, tiene como único objeto que la mujer pueda estar con su hijo el mayor tiempo posible, y evitar que por miedo a dejarlo muy pequeño no haga uso de la licencia desde antes del parto, con los perjuicios que ello puede acarrear para su salud y la del nasciturus”.

La determinación incluye una advertencia al Ministerio de Salud y de la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que hagan cumplir adecuadamente lo estipulado en la Constitución, “divulgando el contenido de la sentencia entre las entidades prestadoras del servicio público de salud”.

Indicadores económicos
2014-08-23

Dólar (TRM)
$1.924,40
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.553,10
UVR, Ayer
$213,57
UVR, Hoy
$213,58
Petróleo
US$96,05

Estado del tiempo
2014-08-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 5:16

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias a Dios! esla ley

Gracias a Dios! esla ley evita que mueran mas bebes durante la primera edad que es cuando estan mas vulnerables.