Colombia


Análisis a posibles interceptaciones ilegales a voceros de la ONU

COLPRENSA

05 de marzo de 2011 12:01 AM

De dichos documentos, según Felipe Muñoz, no se tienen copias en el DAS, pues las correspondientes carpetas A-Z (104) fueron entregadas como parte de la cadena de custodia en el proceso que adelanta el ente de investigación por los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales.
El director del DAS precisó que “desconoce y no tiene una certeza absoluta sobre dichos seguimientos”, aunque presume que pudieron ocurrir hechos similares como los detectados sobre operaciones ilegales de seguimiento y escuchas a Organizaciones No Gubernamentales, como el “Colectivo de Abogado José Alvear”, el Codhes o el Cinep, u entidades multilaterales.
El documento revelado mostró que el 15 de marzo de 2004 el jefe del Grupo Especial de Investigaciones del DAS, Fernando Ovalle, le pidió a la subdirectora de contrainteligencia, Jackeline Sandoval, la identificación de los usuarios y la última relación de llamadas de los objetivos en un proceso que ellos denominaron “Transmilenio”, así como de otros que denominaron “Europa”.
Esas evidencias salieron del DAS, el 19 de marzo de 2009, cuando Felipe Muñoz detectó que las carpetas de esos aparentes seguimientos y correspondientes a actividades del G-3 no estaban inventariadas, por lo que le pidió al CTI de la Fiscalía, dirigido entonces por Marilú Méndez, iniciar las indagaciones correspondientes.
Así las cosas, el DAS estima que es de esa fuente que pueden provenir los citados documentos que mencionan supuestos seguimientos a funcionario de la ONU. No obstante, fuentes de la entidad de investigación recalcan que las menciones en esos archivos no significan que efectivamente se haya realizado un seguimiento ilegal.
Igualmente en las bases de datos reveladas en las últimas horas aparece información sobre otros medios de comunicación que podrían haber sido objeto de seguimientos, entre ellos la Agencia de Noticias Colprensa.
Sobre este punto, también el director del DAS precisa que “esta información pudo haber salido de sugerencias de personas para realizarles seguimientos”, aunque dice estar “cien por ciento seguro que estas interceptaciones jamás se realizaron”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS