Colombia


Analistas dudan de error de los pilotos

EL UNIVERSAL

20 de febrero de 2011 11:12 AM

Las declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba sobre un error de los pilotos brasileros en la lectura de las coordenadas entregadas por las Farc en la fallida liberación de dos uniformados, el pasado domingo, fueron puestas en duda por analistas consultados por este diario.
En entrevista con el programa El Radar , Córdoba afirmó que la liberación del mayor de la Policía, Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel no se logró en una zona del sur de Tolima por una “rayita” que confundió a los pilotos de los helicópteros brasileros facilitados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Las coordenadas tenían una rayita, que la interpretaron los capitanes como si fuera una raya y no un menos, entonces nos fuimos y nos orientamos por ese guión para ese sitio”, contó Córdoba.
Agregó que tras aterrizar se contactaron con un guerrillero que corroboró las coordenadas y se dieron cuenta del “error”, pero que por la hora debieron salir para otro sitio donde fue liberado el patrullero Carlos Ocampo.
Después del incidente y tras una reacción airada del Gobierno por lo que consideró un engaño de las Farc, que dio lugar a versiones sobre una huida de alias “Alfonso Cano”, los uniformados fueron liberados en Cauca el pasado miércoles.

LECTURA DE COORDENADAS
Según fuentes consultadas con conocimiento de aeronavegación, “la lectura de coordenadas se realiza sobre medidas de longitud y latitud y se miden en grados, minutos y segundos y la exactitud depende del instrumento, unos son mas precisos que otros, según el fabricante, y también hay márgenes de error que pueden ser metros o incluso unos kilómetros”.
Para el analista político Jorge Giraldo, la explicación de Córdoba no resulta muy convincente y genera muchas dudas, además de ser tardía.
“Cuesta creer que unos pilotos entrenados en la lectura de coordenadas, que están en un código internacional se equivoquen así. Además, esta versión es muy tardía y contrasta con muchos hechos que muestran que las liberaciones hacían parte un engranaje con fines de favoreces intereses”, aseguró Giraldo.

DESAGRAVIO A PIEDAD
En politólogo sostiene que “estas liberaciones fueron un desagravio a Piedad Córdoba, a quien reciclaron las Farc por un lado, al tiempo que el movimiento Colombianos por la Paz radica el proyecto de una Comisión de Paz, lo que parece un intento de poner al Gobierno en una tónica de diálogo”.
Giraldo agrega que “luego de que las Farc incumplen con la liberación de los uniformados y el Gobierno reacciona y no acepta ninguna mediación, aparece, una semana después esa versión débil y extemporánea”.
Las mismas dudas tiene Jhon Marulanda, analista en temas de seguridad nacional. “Que se presente esta situación es difícil porque ya se han dado procesos exitosos, una rayita no es la distancia que indica la separación de un departamento a otro”.
También advierte que lo ocurrido revela una maniobra premeditada de las Farc. “En la posición de Piedad Córdoba hay una grandísima equivocación, porque con esta situación las Farc hicieron todo tipo de maniobras de seguridad. Esto fue una maniobra encaminada a otros propósitos, incluso para sacar ventaja militar de algún tipo como mover armas, provisiones o a algún jefe guerrillero”.
El CICR, encargado de la logística de las liberaciones, indicó a través de su vocera durante el proceso, que el organismo no se pronunciará sobre las declaraciones de Córdoba.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS