Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Analistas ven ahora más cerca un posible diálogo de paz con la guerrilla

-A A +A
 

El exministro del Interior, Armando Estrada Villa, subraya que la guerrilla sufrió un duro golpe con la muerte de ‘Cano’ que representaba el ala política de ese grupo y la anterior baja de su jefe militar, el ‘Mono Jojoy’, por lo que considera que en los actuales momentos la única salida es “la negociación”.

“Es evidente que la salida tiene que ser de carácter político”, dice el exministro, quien recordó que el expresidente Alfonso López Michelsen siempre aseguró que “a la guerrilla primero hay que golpearla militarmente y luego sentarla a negociar”, por lo que Estrada consideró que este es el momento para que el presidente Juan Manuel Santos tienda la mano para las negociaciones.

Algo similar plantea el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, quien asegura que con estos golpes, sin duda, el Estado se ha ido fortaleciendo, pero recuerda que “empezar un proceso de paz depende de que las Farc den el paso” y no solamente de la voluntad que pueda tener el Gobierno que siempre “ha tenido las puertas abiertas al diálogo”.

Tanto Estrada como Gómez coinciden en que si bien se debe buscar un proceso de diálogo, también lo es que se debe hacer dentro de un esquema que tenga condiciones claras para que no termine en el fracaso.

El exministro del Interior enfatiza que cualquier proceso debe hacerse “con condiciones claras frente a secuestro y tomas a poblaciones” para que la guerrilla no termine aprovechando el escenario para fortalecerse.

Estrada anota que la guerrilla ha sido renuente a la negociación, aún en condiciones adversas, por lo que le recomienda al Gobierno que en estos momentos “fije posiciones y sea inteligente, invitando al diálogo pero no se puede creer que por el hecho de la pérdida de cabecilla ellos estén dispuesto a negociar”.

Entre tanto, Gómez explica que si bien la muerte de ‘Cano’ demuestra que ningún guerrillero es intocable, es evidente que los subversivos “no va a entrar mañana a decir que ‘vamos a un proceso de paz’” y añade “para la guerrilla la muerte de ‘Cano’ es un hecho más dentro del desarrollo militar de la confrontación, no es una cosa fuera de la normal —para nosotros es anormal— para ellos es parte de la misión que tienen y de las contingencias propias de la guerra, aunque nos parezca absurdo”.

El excomisionado Víctor G. Ricardo prefiere aterrizar la euforia y dice que hay que reconocer que si bien las Farc están debilitadas, eso no significa que estén derrotadas.

Sin embargo, expresa que la guerrilla entra en una especie de “crisis de liderazgo” que de alguna manera podría servir para que haya acercamientos con el Gobierno para la búsqueda de un proceso de paz.

Alejo Vargas considera que ‘Cano’ había mantenido una especie de unidad en el interior de la guerrilla cuando sucedió a ‘Manuel Marulanda’ en el comando de las Farc, sin embargo ahora “viene un conflicto interno en las filas de la subversión para buscar al sucesor”.

Esta situación, a juicio de Vargas, podría ser un elemento vital para la búsqueda de la paz, la cual obligaría al Gobierno a trazar mejores estrategias para incentivar la desmovilización, sin descuidar la confrontación.

Diálogo, la única salida

El expresidente Ernesto Samper indicó que no es fácil que la guerrilla se siente de un día para otro a dialogar, pero este golpe “nos acerca a una salida política del conflicto armado”.

Samper reconoce que el eventual acercamiento entre el Gobierno y la guerrilla depende mucho de quién suceda a ‘Cano’, porque se tiene que establecer si es de su línea política o de la línea militar que tenía ‘Jojoy’.

El también exmandatario Andrés Pastrana reiteró que la guerrilla sólo le quedan dos caminos “continuar en esta guerra o sentarse a pensar muy seriamente en un proceso de paz”, pero señaló que esta labor no se dará de la noche a la mañana, por lo que el Gobierno deberá buscar las herramientas para llegar a estos acercamientos.

Una visión diferente tiene el presidente del Polo, Jaime Dussán, quien considera que “mataron al negociador de las Farc”, aunque reconoce que este podría ser un paso para el diálogo, debido a que con esta baja se llegó al “final de un proyecto político de guerra fracasado”.

Para Alfredo Rangel ninguno de los guerrilleros que podrían entrar a reemplazar a ‘Cano’ tiene “ascendencia guerrillera”, por lo que se estaría labrando el camino para que el Gobierno inicie un proceso de diálogo.

Los que llegarían

Ante la muerte de ‘Cano’, las Farc tienen dos alternativas para reemplazarlo en el comando, situación que –según analistas- debe ser estudiada por el Gobierno a fin de trazar una estrategia de diálogos con base en el perfil de quien llegue a la comandancia del grupo subversivo.

Se ha dicho que uno de los más seguros sucesores sería Luciano Marín, alias Iván Márquez, pero también Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

‘Márquez’, según se dice, es de la misma línea de ‘Cano’ y ha participado en procesos de diálogo e incluso ha estado detrás de algunas de las liberaciones que en su momento lideraron la exsenadora Piedad Córdoba y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Este miembro del Secretariado representa el ala política que hereda ‘Cano’, pero a juicio de analistas, el Gobierno no conoce su paradero y esta lejanía que también mantiene con las filas de las Farc iría en detrimento de su nombramiento, por lo que el poder lo asumiría ‘Timochenko’, quien pertenece el ala militar de esta guerrilla, según los analistas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese