Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Andrés Felipe Arias continuará detenido por caso AIS

-A A +A
 

El Tribunal de Superior de Bogotá no concedió la solicitud de libertad, por vencimiento de términos, que interpuso la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es investigado por el proceso que se adelanta en  su contra por las irregularidades en la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El Tribunal señaló que la realización de todas las etapas procesales en este caso se han cumplido de acuerdo a la ley y que no hay lugar a los vencimientos de términos, a lo cual se sumó el argumento de  la complejidad del caso.

"Si ha habido demoras en el trámite, han tenido como causa las reiteradas solicitudes de la defensa que para garantizar el derecho de defensa y debido proceso han sido atendidas por la Sala Penal de la Corte", dijo el magistrado Humberto Gutiérrez Ricaurte del caso, al citar numerosos aplazamientos concedidos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a petición de la defensa.

La defensa de Arias Leyva había argumentado que los términos estaban vencido pues contando desde la formulación de la acusación, 12 de octubre de 2011, el exministro lleva 230 días detenido. Pero que si se contaba desde la presentación del escrito de acusación, el 16 de septiembre, son 255 días.

De acuerdo con la defensa, había un desequilibro en el caso ya que mientras la Fiscalía hizo su investigación por dos años, Arias Leyva sólo tuvo la oportunidad de conocer 1300 documentos en 20 días y tuvo "solo 20" para recopilar sus propios elementos.

Igualmente, señaló que hubo una falta de respuesta oportuna de los derechos de petición presentados ante varias entidades para planear la defensa. No obstante, esto fue refutado por la Fiscalía quien citó un fallo de tutela del Consejo de Estado que estimó que la falta de respuesta de algunos de esos derechos se debió a la complejidad de la información y que si hubo demora no constituía actuación dilatoria.

El Fiscal delegado, Martín Moreno, señaló que la petición de la defensa era "sorpresiva" ya que siempre argumentaba la complejidad del caso para pedir las prórrogas y "hoy dice que la complejidad del caso no es relevante".

El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Salgado, consideró que la solicitud de libertad no tenía lugar porque las prórrogas y plazos que se han presentando en el caso han provenido por parte de la defensa de Arias y no por falta de diligencia de la Fiscalía o la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese