Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Andrés Felipe arias no aceptó cargos por irregularidades en AIS

-A A +A
 

Ante el magistrado Orlando Fierro, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias no se allanó a los cargos de celebración indebida de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, que le imputó la fiscal general, Viviane Morales, por las irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro.

En la tarde de este jueves la Fiscal General aseguró que el exministro conocía de las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro y pese a esto “no hizo nada para corregirlo, ni impartió órdenes para su revisión”.

Según la exposición fáctica, Arias tenía “intereses ocultos” para firmar el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el cual se entregaron los mayores subsidios de dicho programa a grandes empresarios “con la excusa” de que eran para el fomento de ciencia y tecnología, “algo que no era cierto”, según Morales Hoyos.

Igualmente aclaró que en la administración de Arias se firmaron tres contratos de manera irregular con dicho Instituto, en 2007, 2008 y 2009 por los valores de 3.200, 9.500 y 4.300 millones de pesos, respectivamente, los cuales suman 17.000 millones de pesos.

Arias Leiva fue cuestionado, además, por haber aprobado el desembolso de 26.500 millones de pesos en subsidios no reembolsables a proyectos que no cumplían con los requisitos exigidos por el proyecto.

Aquí llama la atención la existencia de los paneles de observadores y de expertos que operaban dentro del Ministerio de Agricultura y que eran los encargados de darle el visto bueno a la entrega de los subsidios.

“En muchas ocasiones el panel de expertos aprobaba proyectos que habían sido rechazados por los observadores, pese a que estaba demostrado que no cumplían la norma para hacerse merecedores de estos, y solamente pedían unas modificaciones”, precisó la jefe del ente investigador.

En sus dos horas y media de exposición la fiscal general manifestó que existen claras pruebas y documentos que revelan que el programa de Agro Ingreso Seguro tenía un “gran interés” para el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien lo utilizó como una “plataforma” para su campaña a la Presidencia de la República.

Según la exposición de la fiscal ante el magistrado Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, el entonces Ministro de Agricultura “tenía varias razones personales y de naturaleza política para que éste se hiciera cargo y controlara el programa en su complejidad”.

Una de las pruebas más relevantes, según Morales, fue la publicación de la cartilla “Lo que no quieren que usted sepa de Agro Ingreso Seguro”, en la cual, dijo, se hizo una “apología y exaltación” a la administración de Andrés Felipe Arias, así como a su “programa bandera”, justo en el momento en que arreciaban las críticas y que él se encontraba en campaña por la candidatura única del Partido Conservador para la Presidencia.

En una presentación de PowerPoint, la jefe del ente acusador mostró fotografías en las que se podía leer en las partes inferiores de algunas páginas “Arias Presidente”, con lo cual se comprueba el interés proselitista de la publicación de dicha cuartilla, que, además, fue financiada por sectores cercanos a su campaña.

Estas declaraciones se hicieron durante la audiencia de imputación de cargos en contra del exministro de Agricultura por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.

EL CONTRATO CON EL IICA

Al comienzo de su presentación la Fiscal General precisó que el exministro de Agricultura incurrió en “varias conductas antijurídicas” durante la ejecución del programa de Agro Ingreso Seguro, del cual era el líder y el principal encargado de revisarlo y controlarlo para evitar irregularidades.

En su exposición manifestó que el exministro “participó activamente en el diseño, construcción y elaboración” del programa y que en el desarrollo y ejecución de éste se cometieron irregularidades que contrariaron su objetivo principal: buscar dar ayudar a pequeños y medianos agricultores.

El punto principal en el que está basada la imputación de los cargos por parte de la Fiscalía es el convenio que pactó el entonces Ministro de Agricultura con el Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA) en 2006, pues le entregó el contrato de manera directa, sin recurrir a la licitación pública.

Con esta actuación se llegó a un acuerdo “libre de trabas y controles” y se violaron los principios de transparencia que obligaban a adelantar una licitación pública, “lo que llama la atención y comprueba que existía un alto interés del Ministro Arias para que este convenio le fuera entregado al IICA”, precisó la Fiscal General.

“Se disfrazó el objeto del contrato y detrás de ese ropaje estaban cientos de actos irregulares, pues él (Arias) era el dueño y señor de la informalidad”, enfatizó Morales Hoyos.

Para la fiscal, los tres contratos firmados con el IICA por un valor superior a los 280 mil millones de pesos “no realizarían actividades de ciencia, tecnología e innovación como estaba en el papel”.

Insistió en varios momentos de su exposición en que no se cumplió el objetivo principal del programa de AIS, que era ayudar a y fomentar la cooperación con pequeños y medianos agricultores.

Otro énfasis de la Fiscal fue decir que “existía una estrecha relación entre el entonces Ministro de Agricultura y el IICA, con el cual intercambiaban funcionarios”. El caso más claro de esto fue Juan Camilo Salazar, quien ingresó al Ministerio de Agricultura como contratista del IICA y poco tiempo después fue nombrado viceministro por el mismo Arias.

Se espera que en los próximos minutos la Fiscal General solicite la medida de aseguramiento en contra del exministro.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE NO ES UNA RATA ES UN

ESTE NO ES UNA RATA ES UN RATON. DIOS OS TE DAMOS AGRADECIMIENTO POR DEMOSTRARNOS QUE ERA UNA OSO VESTIDO DE OVEJA. QUE INFAME CON TANTA POBREZA. NIÑOS QUE DUERMEN EN TABLITAS CON HAMBRE Y ESTOS BANDIDOS TOMANDOSE EL DINERO PARA REGALIAS A LOS RICOS. QUE MISERABLE, LA MANO DIVINA TE SANCIONARÁ POR INTERMEDIO DE ESTOS JUECES QUE MINIMO TE IMPONDRAN UNA PENA DE 15 AÑOS POR MALITO CON LOS POBRES. POR QUE NO SE ACUERDAN DE LOS POBRES NIÑOS CUANDO ROBAN ESTOS BANDIDOS.

Hace pocos dias salio un

Hace pocos dias salio un buzon donde una ciudadana manifesto que la unica persona de Colombia y me imagino que del mundo que tenia la razon y era un ejemplo segun el señor Uribe Velez; asi mismo esta este señor Arias quien tiene la cara bien puesta pero de la maldad que lo rodea.

Ya cayó el ministro estrella.

Ya cayó el ministro estrella. Que le metan mínimo 24 años. Y que espere ahí al número 1, al genocida más grande que ha dado Colombia: Alvaro Uribe Vélez. Y no es que me conste que haya disparado contra alguien, sino que su política sistemática de adueñarse de los negocios más grandes del país lo llevó a que su entorno, dirigido orquestalmente por él, construyera las más grandes empresas de exterminio. Que Dios los perdone y que Dios me perdone, pero que paguen

OSEA ...QUE SEGUN LA MOZA DE

OSEA ...QUE SEGUN LA MOZA DE UN EX M19....ARIAS ROBO PARA ENRIQUECER A OTROS...Y SACO UNAS CARTILLAS CON ARIAS PRESIDENTE CUANDO EL ERA PRECANDIDATO....ESTO ESTA COJO...LE FALTA UN PEDAZO....CUANTO SE ROBO ARIAS...? CUANDO SALIERON LAS CARTILLAS YA ARIAS NO ERA MINISTRO.........TENDRAN QUE METER PRESOS A LOS ANTERIORES A ARIAS EN ESE MINISTERIO PORQUE TODOS HACIAN LO MISMO...

Los asesinos por convicción

Los asesinos por convicción prefieren pegarse un tiro a aceptar públicamente sus crímenes!!!