Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Anuncian comisión de seguimiento a condiciones de reclusión en Tolemaida

El ministro de la defensa, Rodrigo Rivera, anunció la creación de una comisión de verificación y de seguimiento a las condiciones de reclusión de los uniformados internos en la base militar de Tolemaida (Tolima).

Esto a raíz de las denuncias de privilegios e irregularidades que varios medios de comunicación realizaron sobre este centro carcelario.

La comisión estará conformada por el inspector general de las FF.MM, el inspector del Ejército, un funcionario civil designado por el ministro de la Defensa y el director del  Inpec con el fin de hacer un seguimiento a las denuncias y a la investigación propia que realizó el Ejército sobre el tema desde finales de 2010.

Dicha comisión tendrá que presentar un informe detallado en un término no superior de tres meses, a partir de su creación, puntualizó el ministro Rivera.

“La Comisión tendrá como función principal verificar y hacer seguimiento a los hallazgos que han sido de conocimiento de la opinión pública desde el mes de enero del 2011, así como la adecuada aplicación de las normas penitenciarias en todos los centros de reclusión militar”, añadió.

De la misma manera, el funcionario agregó “que no acepta, no tolera y no promueve un sistema de privilegios para aquellas personas que siendo integrantes de nuestra Fuerza Pública cometieron delitos o están siendo investigados por presuntos delitos”.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que solicitará una comisión permanente de control que conforme la Procuraduría y el Inpec para que haga visitas periódicas al centro de reclusión.

En Tolemaida actualmente hay 333 internos (15 sindicados y 33 condenados) de los cuales 108 tienen sentencia condenatoria en firme, 97 han sido retirados del Ejército y 11 se encuentran en proceso de retiro. De los demás condenados, 120 se encuentran en proceso de apelación y 95 en casación.

De estos últimos, 10 son pensionados por sanidad, 8 tienen asignación de retiro, 33 están suspendidos (reciben medio salario) y 164 reciben salario completo. De acuerdo con el general Navas, “es necesario aclarar que su suspensión debe ser ordenada por la autoridad competente”.

Explicaciones

Desde Tolemaida, el general Navas señaló que el Ejército “está cumpliendo la ley”, que no hay ningún tipo de beneficios y resaltó las medidas adoptadas desde cuando el pasado 17 de enero se conocieron las comodidades de que gozaban los mayores retirados Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus', y César Maldonado, condenados a 12 y 25 años de prisión respectivamente.

En esa ocasión fueron retirados del servicio activo dos oficiales y un suboficial a cargo del centro de reclusión (hace un mes fue designado el general César Rodríguez) y se abrió una investigación penal en la Fiscalía y disciplinaria en la Procuraduría por los casos de los dos mayores. Igualmente, se creó la dirección de coordinación de los establecimientos de reclusión militar.

“En coordinación con el Inpec se revisó cada uno de los casos del personal detenido. 19 internos fueron trasladados a La Picota por delitos de acoso sexual, tráfico de armas, municiones, explosivos y narcotráfico). Igualmente fueron sustituidos los directores y subdirectores de los 9 centros de reclusión que tiene el Ejército”, señaló el general Navas.

Tras la denuncia de utilización de un complejo de cabañas dispuestas para la visita conyugal, como centro de reclusión, el general Navas reconoció que esto sí sucedió, pero aclaró que lo fue “hasta el mes de diciembre pasado”.

“Las labores que se venían realizando para la redención de penas como el mototaxismo, panaderías y cafeterías se sustituyeron por proyectos productivos. Asimismo, dos contratos de arrendamiento de locales comerciales suscritos por familiares de internos están en proceso de rescisión”, añadió el general Navas.

Los generales (r) Montoya y González

Aunque el general Navas reconoció que hubo irregularidades “en el pasado” no hizo mención de responsabilidad  frente a los excomandantes del Ejército Mario Montoya y Óscar González, quienes fueron señalados de ofrecer comodidades a los presos de Tolemaida.

“Yo soy muy respetuoso de los excomandantes, les debo gratitud y admiración. Sin embargo, hay unas investigaciones en curso de tipo penal y disciplinario. Si hay algún hecho que los relacione, están dentro de la materia de investigación”, precisó.

Sobre la petición del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, frente al traslado a una cárcel en Guaduas, Cundinamarca, para remitir internos militares sí así lo consideraba pertinente el comandante del Ejército, el general Navas señaló que no es necesario.

“Por ahora nosotros tenemos la capacidad en nuestros centros de reclusión militar. Vamos a inaugurar una en Bogotá, así que por ahora no necesitamos ese apoyo”, finalizó.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese