Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Anuncio de la Corte de denunciar a una columnista desató gran polémica

Muchos son los puntos de vista que se han podido observar a raíz del anuncio de la Corte Suprema de Justicia de denunciar penalmente a la columnista del El Espectador, Cecilia Orozco, por el delito de injuria y calumnia a raíz de un artículo que publicó.

La columna objeto de la acción judicial se titula “Homenaje a un magistrado valiente y decente”. En el artículo Orozco criticó el relevo del magistrado Iván Velásquez de la coordinación de los procesos que se siguen contra parlamentarios vinculados a grupos paramilitares.

Para la Corte lo dicho por la columnista es ofensivo, injurioso y calumnioso, sin embargo, la polémica actual se ha dado en torno a la libertad de prensa y a qué tan objetivo puede ser un proceso en manos de un juez, cuyo superiores directos son los magistrados que interponen la acción penal.

“FALTARÍA OBJETIVIDAD”

Carlos Cortés, experto en libertad de prensa, y exdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que el comunicado de los Magistrados puede influir en el juez que esté tomando la decisión.

“En las instituciones la influencia entre superiores jerárquicos y subordinados no solo se ejerce de manera explícita, sino también presunta o implícitamente. Un juez puede sentir que es mejor tomar una decisión que siga la directriz de los Magistrados. Estos últimos no son los jefes de los jueces en el sentido tradicional, pero no queda duda de que tienen una posición de poder sobre ellos”, señaló Cortés.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, por su parte, indicó que los periodistas y columnistas tienen una serie de deberes y responsabilidades sociales.

“Si la Corte ha considerado que se desconocieron, que se afectaron derechos de personas como consecuencia de publicaciones o afirmaciones en determinados medios de comunicación, pues la justicia deberá dirimir si existió la comisión de delitos y conductas que pudieran ser judicializables”, indicó Ordóñez.

Remató diciendo el jefe del Ministerio Público que le corresponderá a un “juez evaluar la denuncia de la Corte Suprema de Justicia, pero eso se enmarca dentro de las responsabilidades que todos los ciudadanos tenemos en el ejercicio de nuestros derechos”.

RECHAZO A LA MEDIDA

De otro lado, Juristas, columnistas y expertos han dejado ver a través de diferentes medios de comunicación que la intención de la Corte de denunciar a la periodista, es un atentado en contra de la libertad de expresión.

La periodista Claudia López señaló que la determinación no es más que un abuso de poder por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en un comunicado publicado en su página web, mostró su rechazo no solo por el anuncio de denunciar a Orozco, sino por las fuertes críticas que la Corte le hizo a María Jimena Duzán, por un artículo de opinión que ella hizo para la revista Semana.

“Es evidente que los asuntos de esta Sala son de un alto interés público y ha sido el Poder Judicial colombiano que ha incorporado estándares internacionales de libertad de expresión. Por eso desconcierta que sean los propios magistrados quienes minimicen el alcance de este derecho que garantiza y robustece un diálogo abierto y democrático sobre temas que le afectan a la sociedad”, señala un aparte de la comunicación.

Para la Corte lo dicho por Duzán es absolutamente tendencioso al “afirmar que las decisiones de la Sala en materia de extradición y de investigación y juzgamiento de funcionarios aforados, contengan cambios jurisprudenciales orientados a favorecer un específico sector de la delincuencia”.

Amenazas contra la libertad de prensa


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese