Colombia


Anzorc denuncia intereses detrás de dilación de diálogos

COLPRENSA

12 de julio de 2013 02:47 PM

Luego de una reunión de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), los voceros de esa organización denunciaron que el Gobierno dilata el diálogo “porque no le conviene entregar la cantidad de recursos que hay en esa zona”.
De acuerdo con Olga Lucía Quintero Sierra, vocera de la organización, contrario a lo que dice el Ejecutivo, todos los requisitos para que la zona de reserva campesina del Catatumbo sea una realidad están sobre la mesa. “Ya habíamos adelantado los procedimientos ante las autoridades competentes y solo faltaba la aprobación. Por qué estando tan cerca de la aprobación el Gobierno se echa para atrás”, explicó.
Piedad Córdoba, quien también asistió al pronunciamiento, aseguró que la zona del Catatumbo hay un potencial de 1.700 millones de barriles de petróleo y 300 mil millones de toneladas de carbón que influyen para que las ZRC no sean adjudicadas a sus “legítimos dueños”.
Y agregó que “estas cifras son impresionantes, no van a permitir que los campesinos establezcan estas zonas que son unidades familiares donde lo que no se va a poder es sacar el petróleo y el carbón como se quiere. Cuando uno recorre la región se da cuenta de que hay grandes extensiones de palma de aceite que son de propiedad de personas que en el pasado fueron ministros de Agricultura”, afirmó.
De igual forma, Córdoba reiteró el respaldo de la Anzorc y de Marcha Patriótica al líder campesino César Jeréz, de quien las autoridades han dicho que está conectado con la guerrilla de las Farc. “Él es uno de los campesinos que apoyan esta manifestación popular, es parte de la manifestación, rechazamos los señalamientos que se le han hecho de manera tajante”, aseguró.
Según la dirigente política, se está preparando una veeduría internacional por parte de la ONU para que sea testigo de la situación de derechos humanos que se vive en el Catatumbo. “Estamos consiguiendo la cita con la alta comisionada relatora para los derechos humanos ante la ONU que está desde el 16 al 19 en Colombia, y no solo para mostrar lo que pasa en TIbú también lo que pasa con las mujeres en varias zonas del sector del Catatumbo, donde ha habido asesinatos violaciones y desmembramientos”.
Así mismo, aseguró que en el país se están convocando para el próximo 20 de julio diversas marchas en todo el país para que el Gobierno atienda y escuche las necesidades del país.
(Lea más noticias relacionadas con las Zonas de Reserva Campesina)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS