Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aplazada para la próxima semana audiencia de exgobernador de Antioquia

Con el propósito de garantizarles el debido proceso a todos los involucrados, fue aplazada, para el próximo jueves 19 de julio, a las 8:00 a.m., la audiencia de imputación de cargos que la Contraloría General de la República les hizo, por presunto detrimento patrimonial, al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, a tres de sus secretarios y a diez consorcios y uniones temporales que abarcan 20 empresas de obras civiles.

La vista pública comenzó este martes a la 1:30 de la tarde, y fue presidida por la Delegada Intersectorial de la Contraloría, Luz Ángela Martínez Bravo, en una sala del cuarto piso del edificio Crisanto Luque, en el centro de Bogotá, que se enlazó a través de videoconferencia con Medellín, en el octavo piso del edificio Vicente Uribe Rendón.

Sin embargo, a la audiencia no asistieron algunos de los imputados ni sus apoderados. Ese fue el caso del exmandatario antioqueño, cuyo abogado había enviado al despacho de Martínez Bravo una carta en la que le anunciaba que Ramos Botero está fuera del país y que solo regresará hasta el próximo domingo por la noche.

El jurista, que también apodera a Mauricio Restrepo Gutiérrez y María Cristina Zapata, dos exsecretarios de Ramos Botero implicados en la investigación fiscal, informó que él mismo había tenido una calamidad doméstica, razón por la cual no podía asistir a la audiencia. Al menos dos consorcios tampoco estuvieron presentes.

Ante esta situación, la Delegada de la Contraloría decidió aplazar la audiencia. Uno de los abogados solicitó que para la próxima reunión se destinaran, tanto en Bogotá como en Medellín, espacios adecuados y ventilados porque, en el caso de la capital, no todos los defensores cupieron en el recinto.

Martínez Bravo respondió que eso no era posible porque solo, como mínimo, hasta dentro de tres semanas, se habrán trasladado todas las dependencias de la Contraloría General de la República a su nueva sede, ubicada en el centro comercial Gran Estación, en el centro occidente de Bogotá.

Esa afirmación fue tomada por los abogados como argumento para pedir un mayor plazo en la reanudación de la audiencia. Solicitud que finalmente desestimó Martínez Bravo, quien estableció que el proceso seguirá el jueves 19 de julio, a las 8:00 de la mañana, en los mismos lugares en Bogotá y Medellín.

Otro de los reclamos de los apoderados tuvo que ver con la necesidad de tener acceso a la totalidad del expediente, pero la respuesta de la Contralora dio una pista de lo dispendioso que puede resultar este proceso.

Martínez Bravo les aseguró que el expediente de Antioquia se va a escanear para que los interesados puedan consultarlo, pero que tiene unos 50 mil folios, y primero está en turno el de los hermanos Nule, que promedia los cien mil folios. Además, anunció que a su despacho acaba de llegar el expediente de Saludcoop, que es de unos 70 mil folios, y también quedaría por delante.

Como la Contraloría decidió acumular todos los procesos, la participación de los apoderados también se vislumbra como un cuello de botella. La razón es que los representantes legales, apoderados y suplentes de las partes implicadas suman entre 50 y 60 profesionales del derecho, algunos de los cuales ya anunciaron que su intervención inicial superará las dos horas.

Por eso, los abogados solicitaron al despacho establecer una metodología para continuar con la audiencia pública, que podría tener como elemento central estipular un tiempo límite en cada intervención. A muchos de ellos no les interesa oír las disertaciones de sus colegas.

Pero las intervenciones tendrán que esperar un poco más porque la audiencia de la próxima semana tendrá que abocar, en primera instancia, solicitudes de archivo, de nulidad y de recusación que ya se han presentado.

Martínez Bravo advirtió que, en la sesión del 19 de julio, a los implicados que no asistan (ya sea personalmente, o por intermedio de su representante legal o apoderado) se les asignará un defensor de oficio para continuar con el proceso. (Lea aquí Suspendida audiencia contra Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese