Colombia


Aplazan aval de preacuerdo de Emilio Tapia

COLPRENSA

02 de julio de 2013 11:30 AM

Debido a una solicitud presentada por la defensa del contratista Emilio Tapia, la audiencia que estaba prevista para este martes en la que se iba a presentar el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía fue aplazada para finales de este mes. 
En el documento al que se llegó con el ente acusador se establece que Tapia pagará 13 años de detención domiciliaria y a cambio deberá aportar información de los hechos relacionados con el 'carrusel de la contratación', además de declarar contra otros investigados por los mismos hechos. El procesado también tendría derecho a laborar desde su casa.
Asimismo, aceptó los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
De igual manera, entre lo pactado con el ente investigador Tapia deberá indemnizar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por los perjuicios causados a esa entidad.
El pasado once de marzo, el juez 42 de conocimiento no avaló el preacuerdo que se presentó inicialmente, debido a que consideró que tenía vacíos e interrogantes que no se responden en el documento que se presentó.
Por ejemplo, según el juez, no se pactó la devolución de al menos el 50 por ciento del dinero que Tapia se habría apropiado a través de las comisiones del 8 por ciento que recibió en los contratos.
“No se podrá realizar un preacuerdo hasta que se incorpore el 50 por ciento de lo apropiado, requisito que brilla por su ausencia como lo indicó el Ministerio Público”, aseguró el juez en ese momento.
Según el funcionario judicial, es necesario que también se aclare cómo se entregó el dinero apropiado, a quién se le otorgó y cuánto fue el monto. “Son interrogantes que no se responden”, manifestó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS