Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprobada Ley de Víctimas

-A A +A
 

Polémica resultó la aprobación en último debate de la plenaria de la Cámara de Representantes de la llamada ley de víctimas, que busca entregarles beneficios y reparación a más de cinco millones de personas en el país.

Polémica resultó la aprobación en último debate de la plenaria de la Cámara de Representantes de la llamada ley de víctimas, que busca entregarles beneficios y reparación a más de cinco millones de personas en el país.
La ponencia respaldada por el Gobierno y los partidos de la coalición obtuvo los 81 votos necesarios para que fuera aprobada. El Partido Liberal se abstuvo de votar la iniciativa buscando que no se llegara al quórum necesario.
Para el ponente, el representante liberal Guillermo Rivera, esto no fue más que una "salvajada (…) es lamentable que un proyecto de 160 artículos se pupitríe de esa manera".
El senador Juan Fernando Cristo, autor de la iniciativa, dijo que lo aprobado no correspondía con la realidad de las víctimas. "El Congreso prefiere legislar a favor de los victimarios y no de las víctimas", indicó.
Los dos ponentes coincidieron en afirmar que las víctimas van a quedar en una peor condición a la aprobación de la ley.
Pero el representante Jorge Humberto Mantilla, ponente cercano al Gobierno, afirmó que aunque la ley no es perfec-ta, "lo importante es que las víctimas tendrán una respuesta justa y sostenible en el tiempo".

DURO TRÁMITE
Desde diciembre pasado se buscó conciliar y aprobar las dos ponencias de la iniciativa. Siete veces convocó la plena-ria de la Cámara para que se aprobara la ley pero solamente faltando cuatro días para que se terminara la legislatura, se pudo votar.
La razón es que el texto aprobado en Senado no correspondía con los discutido y votado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en diciembre pasado. Allí se le dio un vuelco total a la iniciativa, según sus autores, en de-trimento de las víctimas.
Otra de la razones es que para el Gobierno y los partidos de la coalición las pretensiones de la ley eran desproporcio-nadas con un costo fiscal alto. Se hablaba de 52 mil billones de pesos.
Los cierto es que la comisión, nombrada la semana pasada para conciliar los textos, nunca se reunió.

LO QUE SE APROBÓ
En la iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial se aprobó que las víctimas tengan que acreditar su condición mediante un sistema de control, en un término no mayor a dos años luego de la expedición de la norma.
Además se votó que la reparación no se incluya a las víctimas relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario.
En el texto se convino que el Estado no tendrá responsabilidad por acciones de grupos armados y solamente se aplica el principio de solidaridad.
Además el Estado solamente reparará si existe disponibilidad de recursos. Es decir que si el Estado no tiene dinero, no serían reparadas.
Las víctimas tampoco se les restituirá sus bienes muebles solamente los inmuebles. Las víctimas de los agentes del Estado que fuera del servicio cometan una acción no serán reparadas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tristeza de Ley, una vez

Que tristeza de Ley, una vez mas queda en evidencia un congreso arrodillado ante el ejecutivo, sumido ante la voluntad de Alvaro Uribe Velez.
El titulo de esta ley debería llamarse, LEY CONTRA LAS VICTIMAS.

ME PARECE CONVENIENTE QUE

ME PARECE CONVENIENTE QUE REPAREN A LAS VICTIMAS PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS PERJUDICADAS SIN HABER DADO MOTIVOS PARA QUE ESO ESO SUCEDIERA Y LA CULPA LA TUVIERON LOS GOBIERNOS QUE NO SUPIERON MANEJAR LOS CONFLICTOS SOCIALES QUE DEGENERARON EN LA FORMACIÓN DE ESOS GRUPOS ARMADOS.SI LOS PRESIDENTES HUBIESEN SIDO UN POQUITO INTELIGENTES Y COMPROMETIDOS REALMENTE CON EL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ NO HUBIERAN DEJADO CRECER ESAS SERPIENTES ASESINAS QUE MATABAN A DIESTRA Y SINIESTRA Y COMO ESTABAN ARMADOS NADIE PODIA HACERLES FRENTE .ESOS INEPTOS PRESIDENTES PORQUE NO SUPIERON QUE DEBIAN ACABAR CON EL SUMNISTRO DE ARMAS PONIÉNDO VIGILANCIA EN LAS FRONTERAS O CUALQUIERA OTRA FORMA DE IMPEDIRLO,PERO SI HASTA DEL EJÉRCITO SALIAN LAS ARMAS Y MUNICIONES PARA ESTOS MISERABLES FUERA DE LA LEY QUE SOLO SE ATRE´VÍAN A DISPARARLES A CIVILES DESPREVENIDOS QUE NO DEBÍAN NADA. ESE MASACRAMIENTO QUE LE HICIERON A LOS COLOMBIANOS DEBE TENER SU JUSTICIA DE ALGUNA MANERA.

y entonces a quien se va

y entonces a quien se va reparar a nadie? y con que? con nada. estos son nuestros legisladores, y despue se quejan porque las Cortes intervienen, esta ley no beneficia a ninguna victima si no al gobierno.