Colombia


Aprueban ley ordinaria de salud

COLPRENSA

13 de junio de 2013 08:14 PM

En firme avanzó la aprobación del articulado del proyecto de ley por medio del cual se fija el nuevo mecanismo con el cual se regirá el sistema de salud, proyecto que es de especial interés del Gobierno Nacional.
El proyecto que es discutido por la Comisión Séptima del Senado, en primer debate, avanzó tras más de siete horas de debate y tres días de sesión sobre el tema.
Los senadores en lo último aprobado dejaron el artículo que señala que en adelante figurarán gestoras de servicios de salud para atender a los pacientes, es decir la misma figura de las EPS actuales.
Uno de los artículos que más fueron polémicos, el referente a la integración vertical, también pasó. Se determina que las empresas prestadoras de salud no podrán monopolizar el sistema.
La Comisión igualmente aprobó que las cajas de compensación familiar, como lo hacen algunas en la actualidad, podrán ser gestoras de salud.
Una norma que se aprobó en el articulado es el que fija un plazo de dos años para las actuales EPS para que se transformen, de lo contrario desaparecerán.
EL DEBATE
En la mañana la comisión logró evacuar más de 20 artículos que habían sido concertados, entre los que se definían normas referentes al régimen laboral con el que se regirán los trabajadores del sistema de salud.
Ya al inicio de la tarde del jueves, se dio el aval a otro grupo de artículos, entre ellos el que determina que los alcaldes y gobernadores del país quedan facultados para poder designar a los gerentes de los hospitales públicos.
Este proyecto apenas cumplió el primero de los cuatro debates que debe cumplir. Sus otros debates se darán después del 20 de julio, cuando inicia el otro período de sesiones.
(Lea también: Alcaldes y gobernadores podrán designar gerentes de hospitales)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS