Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arduo debate se prevé al Código de Policía

Con el inicio del debate en la Cámara al Código de Policía, comienza un largo proceso para que de la Política de Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se pueda pasar a la seguridad ciudadana de Juan Manuel Santos.



Por esa razón se espera que la discusión sobre esa iniciativa sea larga y tendida, ya que el proyecto pretende reformar, entre otros, las multas que serán aplicadas en casos como quemas en sitios públicos o privados que afecten el medio ambiente.

Así mismo, este proyecto que radicó el Gobierno regulará otro tipo de multas que hasta la fecha no lo están, como depositar o botar desechos o residuos de materiales de construcción en lugares públicos o privados; sacar basura o escombros fuera de los horarios establecidos por la empresa recolectora, o perturbar la tranquilidad por medio de vehículos automotores que emitan ruidos estridentes por falta del debido cuidado de su propietario o poseedor.

A pesar de que la reforma contaba con mensaje de urgencia por parte del Gobierno y de que el propio ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hizo varios llamados al Congreso para que iniciara su debate, a última hora se decidió que era mejor que los legisladores estudiaran y debatieran la iniciativa con mayor calma.

El mensaje de urgencia obligaba a la Cámara de Representantes y al Senado a sesionar conjuntamente y así aprobarlo con mayor rapidez. 

El proyecto que es el mismo que se presentó en 2008 por el entonces ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ahora volverá a la Cámara para ser tramitado de manera ordinaria.

El ministro Rivera había señalado la importancia de modernizarlo, ya que según él, “el 37 por ciento de las muertes que suceden en el país no son causadas por delincuentes de oficio, sino por riñas y problemas de intolerancia, así que es mucho lo que podemos hacer con este código que regula conductas que no son delitos, sino contravenciones”.



PRINCIPALES PUNTOS

1-Unifica la legislación policial en un solo cuerpo. La competencia para dictar las normas de policía, regulación de libertades públicas y derechos fundamentales de la ciudadanía compete al Congreso de la República, que debe hacerlo mediante ley.

2-Organiza y actualiza aspectos como las multas en salarios mínimos legales vigentes, de manera que un infractor tendría que pagar desde un día de salario mínimo legal vigente hasta 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el caso.

3-Determina prohibiciones y funciones de control de la Policía para la fabricación, uso y almacenamiento de pólvora.

4-Respecto de establecimientos de comercio, industria, corporaciones, fundaciones o de otra naturaleza, señala requisitos para su funcionamiento, cuyo único objetivo es garantizar el orden en la actividad comercial del país. El incumplimiento de esta norma se sanciona con el cierre definitivo del establecimiento.

5-Propende aplicar mecanismos alternativos de solución de conflictos, contribuyendo a la descongestión de la administración judicial y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese