Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arias no aceptó los cargos por irregularidades en AIS

La Fiscal General aseguró que el exministro conocía de las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro y pese a esto “no hizo nada para corregirlo, ni impartió órdenes para su revisión”.

Según la exposición fáctica, Arias tenía “intereses ocultos” para firmar el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el cual se entregaron los mayores subsidios de dicho programa a grandes empresarios “con la excusa” de que eran para el fomento de ciencia y tecnología, “algo que no era cierto”, según Morales Hoyos.

Igualmente aclaró que en la administración de Arias se firmaron tres contratos de manera irregular con dicho Instituto, en 2007, 2008 y 2009 por los valores de 3.200, 9.500 y 4.300 millones de pesos, respectivamente, los cuales suman 17.000 millones de pesos.

Arias Leiva fue cuestionado, además, por haber aprobado el desembolso de 26.500 millones de pesos en subsidios no reembolsables a proyectos que no cumplían con los requisitos exigidos por el proyecto.

Aquí llama la atención la existencia de los paneles de observadores y de expertos que operaban dentro del Ministerio de Agricultura y que eran los encargados de darle el visto bueno a la entrega de los subsidios.

“En muchas ocasiones el panel de expertos aprobaba proyectos que habían sido rechazados por los observadores, pese a que estaba demostrado que no cumplían la norma para hacerse merecedores de estos, y solamente pedían unas modificaciones”, precisó la jefe del ente investigador.


Plataforma para su campaña

   

En sus dos horas y media de exposición la fiscal general manifestó que existen claras pruebas y documentos que revelan que el programa de Agro Ingreso Seguro tenía un “gran interés” para el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien lo utilizó como una “plataforma” para su campaña a la Presidencia de la República.

Según la exposición de la fiscal ante el magistrado Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, el entonces Ministro de Agricultura “tenía varias razones personales y de naturaleza política para que éste se hiciera cargo y controlara el programa en su complejidad”.


Pruebas contundentes

   

Una de las pruebas más relevantes, según Morales, fue la publicación de la cartilla “Lo que no quieren que usted sepa de Agro Ingreso Seguro”, en la cual, dijo, se hizo una “apología y exaltación” a la administración de Andrés Felipe Arias, así como a su “programa bandera”, justo en el momento en que arreciaban las críticas y que él se encontraba en campaña por la candidatura única del Partido Conservador para la Presidencia.

En una presentación de PowerPoint, la jefe del ente acusador mostró fotografías en las que se podía leer en las partes inferiores de algunas páginas “Arias Presidente”, con lo cual se comprueba el interés proselitista de la publicación de dicha cuartilla, que, además, fue financiada por sectores cercanos a su campaña.

La audiencia fue suspendida por falta de tiempo pero se reanudará hoy a las 9 de la mañana. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

de 4 a 15 años de cárcel es

de 4 a 15 años de cárcel es la pena para uribito. se merece mas. pero con 15años lo ayudan a corregir y cuando salga respete los dineros públicos.

En Argentina hay una novela

En Argentina hay una novela llamada [--Censurado--], aqui en Colombia deben hacer una que se llame "[--Censurado--]", porque eso es lo que son OLAFO URIBE Y SU CORTE DE CORRUPTOS EXMINISTROS a quienes por fin se les esta cayendo el teatro a pedazos.