Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arranca campaña electoral en Colombia, sin Uribe

Sin el presidente Álvaro Uribe en la paleta de candidatos, luego que una Corte Constitucional le cerró el paso a un eventual tercer mandato, arrancó en Colombia la corrida electoral para los comicios del 30 de mayo y a primera vista ninguno de los aspirantes luce como seguro ganador.
Aunque existen al menos siete aspirantes presidenciales, algunos de ellos haciendo campaña y recorridos nacionales desde hace más de un año, la contienda electoral permanecía en ascuas a la espera de saber si Uribe podía o no buscar un tercer gobierno, porque en las encuestas aventajaba amplia-mente a sus contrincantes por más de 20 puntos porcentuales y lucía imbatible.
Esa incógnita fue despejada la víspera, cuando la llamada Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna, rechazó por mayoría de siete contra dos de sus nueve magistrados una ley que buscaba llamar a un referéndum reeleccionista.
El plan de referéndum buscaba que los colombianos dijeran si querían reformar la Constitución para permitir una segunda reelección, porque ac-tualmente sólo se contempla una única por un gobierno de cuatro años.
Con Uribe fuera del juego y diversas encuestas destacando que ninguno de los aspirantes se alzaría con la victoria en la primera vuelta del 30 de mayo y deberán medirse en una segunda, prevista para el 20 de junio, dirigentes y analistas consultados telefónicamente por la AP destacaron la incertidumbre que reinaría en la inusualmente corta campaña electoral.
Tal campaña será de apenas tres meses, cuando en el pasado ya desde un año antes de las elecciones se conocía a los dos aspirantes principales.
Entre los candidatos están desde Rafael Pardo, un veterano dirigente del Partido Liberal, actualmente en la oposición, hasta Gustavo Petro, un sena-dor del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, también opositor y desde el viernes por la noche, cuando anunció su postulación, el ex mi-nistro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos.
Santos se reunió el sábado durante unos 20 minutos con Uribe en la ciudad de Cali, donde el mandatario cumplía una de sus tradicionales giras por la provincia.
Uribe “me ha dicho 'usted y yo tenemos unos propósitos comunes desde hace mucho tiempo, coincidimos plenamente en los ideales fundamentales para esta nación, de aquí en adelante Juan Manuel... vamos a ganar, que esto (el país) tenemos que sacarlo adelante para bien de los colombianos”', dijo el aspirante en declaraciones divulgadas por su oficina de prensa tras el encuentro con el jefe de Estado, quien no se pronunció.
Santos, quien es aspirante por el Partido Social de Unidad Nacional o “Partido de la U”, un grupo surgido a comienzos de década para apoyar a Uribe, siempre mantuvo que sólo buscaría la Presidencia si el mandatario quedaba sin la opción de un nuevo mandato, como ocurrió.
Además, dijeron los analistas, deberán encarar el estilo de gobierno impuesto por Uribe, un abogado de 57 años.
El jefe de Estado no sólo ganó sus dos elecciones en la primera vuelta y con amplio margen, sino que impuso un contacto directo constante con la población, en ocasiones rudo o de enfrentamiento directo con quien se opusiera a sus ideas.
Uribe enfrentó denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las filas militares y la policía secreta, que aunque no eran únicas de su gobierno, parecían ser su talón de Aquiles en medio de éxitos en replegar el accionar de las guerrillas y la desmovilización de paramilitares, lo que Uribe llamó su política de “seguridad democrática”.
“El espacio electoral estaba organizado alrededor del presidente Uribe... y si no hubiera salido el fallo de ayer (viernes) de la Corte Constitucional, de nuevo el presidente Uribe hubiera puesto sus reglas” electorales, afirmó Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y precandidato presidencial por el Parti-do Verde, que escogerá a su aspirante en una elección interna el próximo 14 de marzo.
Ahora sin Uribe “los precandidatos están en condiciones casi de empate y las posibilidades presidenciales están abiertas para todos”, agregó Mockus al destacar que la campaña podría centrarse en el legado de Uribe.
“Creo que las distintas propuestas van a tratar de subrayar qué (rescatar) del legado de Uribe y otras propuestas van a tratar de demostrar que Uribe estuvo bien en varias cuestiones en seguridad rural, por ejemplo, pero muchas otras cosas se quedaron sin atender” como temas de vivienda y salud, ase-guró.
A pesar de todas las críticas a la política de seguridad democrática, ninguno de los candidatos “habla de un proceso de paz o diálogos con la guerrilla, a pesar que estemos lejos de una victoria militar sobre las guerrillas... nadie esta haciendo campaña contraria (al gobierno de Uribe) no por convenci-miento, sino por estrategia política de capitalizar la popularidad” del mandatario, aseguró Sandra Borda, profesora de ciencias políticas en la Universi-dad de Los Andes.
Uribe, añadió Borda, “esta fuera del juego, pero sí será importante cuándo él diga, si dice, que X o Y (candidato) lo representa”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que ser ignorante para no

Hay que ser ignorante para no reconocer los logros producto de la mano firme de Uribe. Pero hay que ser bien bruto para no entender que lo que queria atraves de sus secuaces era perpetuarse en el poder. Que harán ahora los muchachos? En que zona franca invertirán, que cañaflecha venderan? Ven aca y donde ponemos a mindesprotección ahora?
ROSQUERO de M+E+D+A!!!

CON URIBE O SIN EL EL

CON URIBE O SIN EL EL URIBISMO GANARA LAS PROXIMAS ELECCIONES EN LA PRIMERA VUELTA

ESTAS RESPIRANDO POR LA

ESTAS RESPIRANDO POR LA HERIDA FURIBISTA MASOQUISTA.

Y bueno... quisieron meter el

Y bueno... quisieron meter el gol y pasarse la constitución por delante los esbirros de Uribe y con su anuencia y dirección. ACCIONES LEGALES PROCURADURIA, CONTRALORIA contra aquellos que quisieron birlar la biblia del pueblo: NUESTRA CONSTITUCION!!!!!

Dios quiera que no sea con

Dios quiera que no sea con "El del Presidente" y que el que llegue le de trabajo a quienes dependen de los negocios con los vecinos. Y son muchos.

Esto no es de partidos, esto

Esto no es de partidos, esto es de compatriotas que viven de los negocios de frontera. Y están en todo el país: Vehiculos, ganado, arroz, calzado, energía,.... no es de hombres , es de pueblos.

Y es que es descarado el

Y es que es descarado el condenao...sale hablando como si el no hubiese tenido nada que ver en esa intentona. Ya está haciendo campaña para la próxima elección.

Rojos, verdes, vean a ver que

Rojos, verdes, vean a ver que hacen. Pero de los mismos guerreristas... "esos bandidos"... y es cierto, pero que den soluciones!!!

VIOLARON LA CONSTITUCIÓN E

VIOLARON LA CONSTITUCIÓN E INTENTARON REMONTAR A URIBE.
Estan fuera de la ley. Que se les encause.

ESTE ENANO COMO QUE CREIA QUE

ESTE ENANO COMO QUE CREIA QUE LA CONSTITUCION SE PODIA CAMBIAR CADA VEZ QUE LE DIERA LA GANA,PERO NO CONTABA CON UNA CORTE OBJETIVA Y SERIA EN SUS DECISIONES COMO IGUALMENTE BLINDADA PARA CUALQUIER PRESION GOBIERNISTA.

Así es Teban. Por ahora

Así es Teban. Por ahora podemos confiar en esta Corte.
Pero que se haga algo para castigar a aquellos que quieren violar la constitución.

JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE

JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE

Te va a dar puesto?

Te va a dar puesto?

Aja y que, conseguiste? No te

Aja y que, conseguiste?
No te culpo. La familia tiene que come!

Que van a hablar de paz, si a

Que van a hablar de paz, si a estos lo que les gusta es la guerra! Recuerden el negociado de las armas en las que siempre esta un intimo amigo del pinocho...

Ojo en la consulta por el

Ojo en la consulta por el conservador voten por noemi...y pa la presidencia gustavo petro....
hay q estar pilas y con los ojos bien abiertos con los q apoya el pdte. ojo con estos corruptos y no vayan a hacer votar a los muertos. de hecho ya lo estan ellos. ya no volvere a hablar de alvaro el barbaro porque muy pronto lo tendremos pagando por sus delitos. lloren uribistas masoquistas.

en colombia es necesario

en colombia es necesario mantener la seguridad para todos como politica de estado, es imprescindible para un estado brindar seguridad y justicia para poder encauzarnos en los caminos de la reconciliacion, paracos, guerrilleros narcotraficantes a sentarse en una mesa con respeto y someterse a ley porque no podemos seguir en esta guerra sin fin, petro dice que de llegar habla con todos los actores de la guerra

La seguridad no es un favor,

La seguridad no es un favor, es resposabilidad del Estado, por los que pagan y por los que no pagan impuestos. Pero colom.... esto no es de reconciliación, esto no es de dialogo, es de LEY. Y se debe respetar.

nuestro próximo presidente,

nuestro próximo presidente, el social demócrata gustavo petro. el lula colombiano.

LO UNICO BUENO Q A HECHO ES

LO UNICO BUENO Q A HECHO ES LOS DEVATE CONTRA LA GATA ES UN BUENO PARA NADA

El que sea compa, pero que no

El que sea compa, pero que no t quiera j*de, ni a ti ni a ninguno de los pobres (que somos todos) con mas impuestos. Sabes si la leche que tomamos y los condones tienen impuesto? Canasta familiar. Esta vaina se fregó. O se sigue tercamente con la emergencia social o ves que haces.! Mindesprotección: pa fuera, pa la calle....! URIBITO ILUSO!.

Hizo mas el prepotente Lleras

Hizo mas el prepotente Lleras al denunciar los mindesprotección contratos y que paso? Estará mejor dateado? Y lo que es peor, de que sirvió.?

Esto no es de partidos. Es

Esto no es de partidos. Es del pueblo. !!!!
El legado de Uribe debe ser la cordura, no la guerra, "URIBITO". Chuparueda.!