Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arrancaron sesiones de la Anticumbre de las Américas



A menos de 48 horas de que los 33 presidentes del continente den inicio a la VI Cumbre de las Américas, se instaló en esta ciudad la V  Cumbre de los Pueblos o también llamada la anticumbre, en donde se hablan de temas que no son discutidos por los mandatarios.



A la misma asisten sectores de partidos de izquierda del continente, de oposición a los gobiernos, al igual que trabajadores, indígenas y en esta ocasión la organización de estudiantes colombianos que han estado en contra de la reforma a la educación.



El coordinador de la V cumbre de los Pueblos, Enrique Daza, sostuvo que en esta reunión se hablará de asuntos como la militarización de los pueblos, el narcotráfico y la riqueza desproporcionada de grandes grupos económicos que son apoyados por los gobiernos.



Explicó que la actividad les tendrá reunidos hasta el sábado, día en el que esperan hacer entrega del documento de las conclusiones, y posteriormente hacer una marcha desde el colegio Inem, que es en donde están sesionando hasta el centro de la ciudad para que los mandatarios del continente vean el rechazo, que dicen ellos, tienen los ciudadanos americanos a ese tipo de reuniones de presidentes de donde no sale nada a favor de los más necesitados.



A su turno el líder nativo Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, sostuvo que los gobiernos no deben desconocer, como lo vienen haciendo, que cada vez más los sectores sociales son protagonistas de la “disputa política por la implementación de un modelo económico alternativo”.



El brasileño Rubenz Dinis, integrante del Centro Brasileño por la Paz, dijo que se ha reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana en la que organizaciones como la Unasur y la Celac están marcando la agenda, “eso significa que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegia el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA, mecanismo para consolidar el modelo neoliberal en el hemisferio”.



Finalmente la dirigente política y presidente del Polo Democrático, Clara López, sostuvo que en “América Latina se vienen dando fuertes vientos de cambio y que es un hecho que en la geopolítica la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin”.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese