Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arrancó carrera para elegir nuevo presidente de la Corte Suprema

Ayer arrancaron en la Corte Suprema de Justicia las discusiones para elegir presidentes de las salas Laboral, Civil y Penal, y se espera que el próximo 21 de enero se elija al sucesor del magistrado Augusto Ibáñez, actual presidente del alto tribunal.

La primera de las salas en reunirse fue la Penal, la misma que durante el 2009 tuvo mucho protagonismo y muy seguramente lo seguirá teniendo en el 2010, debido a los pronunciamientos que se espera dé a conocer, muchos relacionados con nexos de políticos con grupos paramilita-res o guerrilleros, otros con dirigentes relacionados con delitos de lesa humanidad, y a quienes desde ya se les auguran duras condenas, tal como sucedió con el caso del ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus.
A pesar de que la tradición señala que en el cargo de Presidente, tanto para la Corte como para sus tres salas, debe ser ocupado por el vicepresidente de la misma, este año pareciera que las cosas van a cambiar, todo por la puja que desde hace bastante tiempo atrás se tiene con la Casa de Nariño, y directamente con el presidente de la República.
En el caso de la vocería de la Corte Suprema de justicia, como tal, el turno le corresponde ocuparlo a uno de los integrantes de la Sala Civil. Es por ello el primero en la fila para llegar a tan alta dignidad es el magistrado Jaime Arrubla Paucar, hoy vicepresidente del alto tribunal.

LOS ENFRENTAMIENTOS
A pesar de esto, por los pasillos de la Corte se habla de una división al interior de la Corporación debido a los fuertes cuestionamientos que ha hecho Arrubla en contra del Gobierno. Para un sector de la Corte, es claro que las relaciones con el Ejecutivo deben mejorar y ven en Arrubla un punto de discordia y confrontación claro. Otros, con el argumento de hacer respetar la independencia de la Corte, respaldan abiertamente el proceder de este jurista.
Lo cierto es que sólo hasta el 21 de enero arranca esa confrontación por alzarse con la presidencia. Desde ya los magistrados de la Civil empe-zaron las campañas correspondientes con sus colegas de las salas laboral y penal, para conseguir el favor de 16 de los votos.
En el caso de la Sala Penal, a pesar de que la primera reunión para designar el vocero, en reemplazo de Julio Enrique Socha Salamanca, se llevó a cabo ayer, la ausencia de los magistrados Siguifredo Espinosa y María del Rosario González de Lemus, obstruyó esa posibilidad.

LOS CAMBIOS
Las salas Laboral y Civil se reunirán la próxima semana para determinar quiénes deben suceder a Francisco Javier Ricaurte y a William Namen Vargas, presidentes, respectivamente de esas salas, durante el 2009.
Para el 2010 los propósitos de muchos magistrados son de recomponer las relaciones con el Ejecutivo y esto va a pesar mucho a la hora de escoger sus voceros, lo que haría cambiar la fuerza de la costumbre y más de un vicepresidente vería frustradas sus aspiraciones de llegar a la cabeza de su sala respectiva, o de la Corte como tal.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al fin se le vencio el

Al fin se le vencio el periodo a Ibañez un personajillo envanecido y ambicioso , pupilo de Vargas LLeras quien al ser derrotado en 2006 en su aspiracion al senado , en la cual saco escualidos 2400 votos, se hizo elegir magistrado , a los dos años trepo a la presidencia de la Corte Suprema , cargo desde el cual le hizo un enorme daño a la institucionalidad colombiana

Para nadie es un secreto que

Para nadie es un secreto que el Dr. Ibáñez se la pasó fue haciendo política desde la corte. Todas las decisiones que tomaron fueron políticas y no en derecho. En ese juego de hacer oposición al gobierno desde la corte, son ciegos al investigar a unos políticos del Polo abiertamente relacionados con el terrorismo, eso sin mencionar a algunos liberales.

El Dr. Ibáñez es uno de los

El Dr. Ibáñez es uno de los personajes de la Corte Suprema que le ha dado la cara a este Gobierno corrupto lleno de artimañas políticas que quieren pasar por encima el interés particular sobre el general. Ahora llega el gobierno actual y colocara uno de sus aliados a ocupar este puesto, para poder evitar así que se sigan investigando los escándalos o atrocidades de este gobierno. Colombia despierta de esta cruel pesadilla

Aquí en Colombia se apuesto

Aquí en Colombia se apuesto de común denominador, que las personas que no permiten ser partidario de los atropellos o de la corrupción de este gobierno se le tilda y se le señala de guerrillero o se le desaparece como a ocurrido en muchos casos que este país conoce. Al Dr. Ibáñez se le tilda de enemigo de este gobierno por que este no acepto las ternas que mando el presidente Uribe para elegir el fiscal de la nación.

Estamos de acuerdo Con

Estamos de acuerdo Con Kaliman y Sanjuanero.: a la gente asi como el Dr.Ibanez los llam'o SEPULCROS BLANQUEADOS.nuestros Senor Jesucristo,y asi los llam'o el presidente Uribe.y Quieranlo o no,La corte Suprema de Justicia viol'o la Cosntitucion Colombiana en LA eleccion de FiacaL GENERAL DE LA NACION.

SE NOTAN QUE SON URIBISTAS

SE NOTAN QUE SON URIBISTAS URIBISTAS Y POR ENDE PRO PARACOS

Estamos de acuerdo Con

Estamos de acuerdo Con Kaliman y Sanjuanero.: a la gente asi como el Dr.Ibanez los llam'o SEPULCROS BLANQUEADOS.nuestros Senor Jesucristo,y asi los llam'o el presidente Uribe.y Quieranlo o no,La corte Suprema de Justicia viol'o la Cosntitucion Colombiana en LA eleccion de FiacaL GENERAL DE LA NACION.

POR LA PUBLICACION DE ESTA

POR LA PUBLICACION DE ESTA NOTICIA YA EXISTEN DOS AMENAZADOS EN TURBACO, HAGO UN LLAMADO A CARLOS CATAÑO, CAMPO ELIAS Y ANIVAL TERÁN PARA QUE PUB LIQUÉN LAS COSAS MALAS QUE PASAN EN TURBACO, ESTO ES CORRUPCIÓN. Para ver la noticia entrar a YOUTUBE y buscar EL MONUMENTO DE TURBACO.

CARLOS ARTURO ESCOBAR ES UN

CARLOS ARTURO ESCOBAR ES UN SINVERGUENZA QUE RECIBE CEMENTO Y PLATA POR LOS “PUBLIREPORTAJES”. HAGO UN LLAMADO A LOS PERIODISTAS DE CARACOL, RCN Y DEL UNIVERSAL, PARA QUE RECTIFIQUEN Y DEJEN DE SER UNOS PERIODISTAS DE SUBASTA,

EL 11 DE ENERO NOTICIAS UNO

EL 11 DE ENERO NOTICIAS UNO EN LA SECCION ¿Qué TAL ESTO? FUE PUBLICADA UNA NOTA SOBRE “EL MONUMENTO GAY DE TURBACO” LO JODIDO ES QUE ESTE “PARQUE” COSTÓ MÁS DE SETECIENTOS MILLONES, Y AHORA EL MEDIO HUEVO DE ¿MIGUEL ARNEDO? PRETENDE DEMOLERLO JUNTO CON EL CAMELLÓN.

Y a ti Kidmamey,que se te

Y a ti Kidmamey,que se te nota>?Que no tienes idea de nada,y que eres proguerrillero de la Farc.y Extorsionista lo mismo que ellos.