Articulado de reforma pensional quedará antes de terminar el año

RAFAEL PARDO
El texto de la reforma pensional estará listo para el final del año, así lo hizo saber el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe



El texto de la reforma pensional estará listo para el final del año, así lo hizo saber el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el seminario temático de Anif y Asofondos sobre informalidad laboral, equidad y seguridad social.

Además, precisó que el régimen de transición termina en 2014, por lo que la vigencia sería a partir del 2015.

'Nosotros estamos en un proceso de preparación final, tenemos que presentarlo primero en la Comisión Nacional de Concertación para hacer un cronograma' dijo el Ministro.

También, habló sobre las cifras de la deuda pensional en Colombia, y dijo que éstas representarían un 116,2 por ciento del PIB en valor presente al año 2060 y aproximadamente en estos años ha sido 3,5 por ciento del PIB.

Según Juan Carlos Ramírez la política social y pensional necesita un nuevo enfoque general y uno de género, lo cual es crucial en la dinámica de los hogares. 'Las estrategias tienen que ser combinadas, ninguna de ellas por si sola da resultados a corto plazo', agregó.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, aseguró que 'solo el 1,9 por ciento de los colombianos han escogido un portafolio de pensiones, al 98 por ciento de las personas no les interesan los ahorros y las pensiones las llevan a un portafolio moderado. El Estado escogió por nosotros un portafolio que no es el más adecuado, los jóvenes deben moverse a tomar más riesgo y los viejos menos'.

El investigador de Fedesarrollo, Jairo Núñez, manifestó que la falla estructural del mercado laboral tiene que ver con el sistema educativo. 'El trabajador no calificado es el 56 por ciento de la población económicamente activa y su productividad es tan baja que no la pueden pagar las empresas, por lo que, un salario mínimo representa para la compañía costos laborales de $1.000.000, por otro lado, el 33 por ciento son trabajadores semi- calificados y solo el 10 por ciento calificados', añadió.

Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, señaló que la mejor opción para solucionar este tipo de problemáticas es subir dos puntos del IVA gradualmente del 16 por ciento al 18 por cienot para aumentar 1 por cienot o 1,5 por ciento del PIB.

Lars Moller, economista senior del Banco Mundial, aseveró que el sistema de prima media es fiscalmente sostenible pero muy costoso, a demás, con un análisis del Gini de ingresos muestra que Colombia es el séptimo en los países más desiguales del mundo 'todos pagan el IVA, aunque el quintil más rico paga más el 68,8 por ciento, pero recibe beneficios del 86,3 por ciento, mientras que, el quintil más pobre paga el 7,0 por ciento del IVA y se favorece menos'. Para él también es viable la propuesta de aumentar en 2 por ciento el IVA.

Frente al panorama nacional en materia de pensiones, el Ministro de Trabajo concluyó que hay muy baja cobertura y aportantes, para ello, plantea que en programas como 'Beneficios Económicos Periódicos' y 'Colombia Mayor' se pueda ampliar el año entrante a un millón de ancianos del Sisben estrato uno y dos.

(Lea más sobre reforma pensional)

Indicadores económicos
2014-10-26

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

n se que mas reformas y

n se que mas reformas y reformas inventan para los pensiionados. El Seguro Social ahora se ampara en Colpensiones. Muchos tramites pendietes del Seguro Social no tienen fecha determinada para resolver a los pensionados, ni Colpensiones se hace responsable tampoco. Hasta cuando se debe esperar para que resuelvan esta situación. No hay quien meta en cintura a estos tramoyeros del S:S:?