Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Así se recuperaron cerca de 4.000 hectáreas arrebatadas a los campesinos

Desde que se aprobó la Ley de Restitución de Tierras, diferentes organismos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura han hecho varios esfuerzos por recuperar las tierras que empresarios con el apoyo de paramilitares y narcotraficantes arrebataron a los campesinos del país.

Uno de los casos más reconocidos fue el de la hacienda La Porcelana, ubicada en Cáceres, Antioquia. Esta tierra fue incautada a la Sociedad Agropecuaria La Porcelana S.A., que llevaba varios años en posesión del predio, pero sin explotarlo ni trabajarlo de niguna forma. Por el contrario, este predio llevaba varios años siendo explotado por un grupo de familias campesinas que había colonizado la región.

Luego de varios años de disputa, en que los campesinos recibieron amenazas y presiones de los paramilitares para que desalojaran los terrenos, la Corte Constitucional ordenó que las tierras fueran expropiadas a dicha sociedad, tomando en cuenta que había familias de campesinos que llevaban ocupando la tierra durante más de 4 años, sin reconocer otro dueño de la tierra que ellos mismos. A partir de la sentencia, las autoridades están haciendo el acompañamiento a las 42 familias de colonos que ahora son reconocidas como propietarias de esas tierras.

El siguiente caso emblemático fue el de los predios conocidos como Las Pavas, en el municipio del Peñón en Bolívar. Estas tierras que han sido habitadas por campesinos durante varias generaciones, estaban en propiedad de algunos ganaderos de la región, que luego las vendieron a Jesús Emilio Escobar, tío de Pablo Escobar y supuesto testaferro del extinto capo.

Después de varios años en que los campesinos fueron víctimas de amenazas, masacres y desaolojos, la Corte Constitucional ordenó la extinción de dominio de estas tierras a quienes ostentaban los títulos de propiedad. Un grupo empresarial dedicado al cultivo de Palma, ahora clamaba ser dueño de los predios. Ahora las autoridades, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, están coordinando el retorno de las familias campesinas a este territorio.

El caso de las Ciénagas de Amansaguapo, Caño Viloria y el Dividivi en San Marcos, Sucre, es uno de los más extraños. Luego de que durante cinco años los campesinos estuvieran reclamando su posesión de las tierras cercanas a la ciénaga, argumentando que en ésta se absaba su estilo de vida, el Incoder hizo una inspección en la que certificó que no existía tal ciénaga, con lo cual fueron desalojados. Las tierras fueron entregadas a Adalberto Bula, duelño de la finca “Mata Corozo”, quien extendió sus tierras de forma irregular en el año 2005.

Los campesinos apelaron esta decisión, mostrando fotografías y un plano que databa de 1988, demostrando que en esas tierras sí existía dicha ciénaga. Luego de una nueva exploración del terreno realizada por el Incoder, se certificó la existencia de dicho cuerpo de agua, con lo cual se le extinguió el dominio de esas tierras al señor Bula.

Estas tierras que aún son ocupadas por grupos armados ilegales, están siendo aseguradas por las autoridades para ser devueltas a los campesinos que reclamaban su posesión. También se inició investigación disciplinaria a los funcionarios del Incoder que entregaron dicho concepto falso sobre la existencia de los cuerpos de agua.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese