Así será la lectura del fallo de la CIJ

Conflicto Colombia- Nicaragua por límites marítimos
// COLPRENSA
-A A +A

Participe

Este lunes será definitivo para Colombia en materia de relaciones internacionales, por lo menos en el caso de Nicaragua, pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) dará a conocer el fallo frente al conflicto entre Colombia y ese país centro americano, en el que el tribunal establecerá un límite marítimo entre las dos naciones.

A las 9 de la mañana, hora colombiana, 3 de la tarde hora local el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, leerá la sentencia del segundo y último fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia.

“Será una sesión en que los jueces de la Corte darán a conocer a las dos partes del pleito el fallo que contiene las decisiones acerca de los dos aspectos sobre los que debe pronunciarse, que son: el límite marítimo entre los dos países y cuáles cayos hacen parte del Archipiélago de San Andrés”, afirma la Cancillería colombiana.

La sesión tendrá lugar en el edificio anexo al “Palacio de la Paz”, como se le conoce a la histórica construcción de la Corte. La sesión podrá durar entre 90 y 120 minutos y será transmitida vía Internet por la página web: http://webtv.un.org/meetings-events/.

Según la embajadora ante la Corte Internacional de Justicia, Sonia Pereira “Colombia está muy optimista frente al fallo. Esperamos que la Corte ratifique la soberanía de nuestro país sobre todos los cayos que componen el Archipiélago de San Andrés, e igualmente esperamos que el tribunal fije la línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y la costa de Nicaragua, es decir, al occidente del Archipiélago y no al oriente como lo está solicitando Nicaragua”.

La funcionaria aclaró que la delegación que asistirá este lunes a la audiencia de lectura del fallo está presidida por el embajador Julio Londoño Paredes, quien es el agente del caso ante la Corte Internacional de Justicia, allí también participarán el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quién hasta hace muy poco fue agente también en el caso, “estará también el Consejero para la Seguridad Francisco Lloreda, quien es parte del equipo, y él fue embajador en Holanda durante una parte de este proceso y el doctor Andelfo García, asesor de Cancillería para estos temas”.

Y agrega: “también nos acompañarán, por supuesto, los abogados internacionales que son quienes han litigado en este proceso como el profesor James Crawfort, Rodman Boundy, Marcelo Cohen y el único colombiano que ha trabajado durante 17 años en la Corte Internacional de Justicia y en los últimos tiempos se desempeñó, antes de salir como secretario de la misma, el doctor Eduardo Valencia”.

La embajadora envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos: “que se sientan muy tranquilos. Colombia ha demostrado con títulos históricos y jurídicos y con evidencias el ejercicio de soberanía durante 200 años sobre todos los componentes del Archipiélago. Así que estamos seguros que la Corte nos va a confirmar esos derechos, esa soberanía”.

“El Archipiélago ha sido y seguirá siendo de Colombia sin excepción ninguna y en relación con la delimitación marítima, igualmente estamos muy confiados que la Corte rechazará la pretensión de Nicaragua de encerrar con un enclave al archipiélago y fijar la línea al oriente del mismo”, concluyó la funcionaria. (Lea aquí: Colombia, optimista en litigio con Nicaragua)

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo importante para Colombia

lo importante para Colombia es que le preste atención a sus problemas domestico y trace políticas clara para evitar la anarquía ejemplo un fin de semana en Cartagena con todos los muertes que hay y la falta de respeto, por que si no esta población mal educada e ignorante perderá en algún momento territorios como paso con panama

Sin duda Colombia està

Sin duda Colombia està aferrada a la existencia de un Tratado geogràfico cuya existencia data desde antes de la creacion de la corte internacional de la Haya. De resto, a leguas se ve que San Andres es màs de Nicaragua que de Colombia. Cuidado con el dinero de Chavez apoyando a los Nicaraguenses para conseguir el tratado a favor del pais centroamericano. Un caso muy parecido es el de las Malvinas pero es que Inglaterra tiene mucho poder internacional.

La Corte dijo que Colombia y

La Corte dijo que Colombia y Nicaragua están sobre la misma plataforma continental, así que ese argumento de que San Andrés (que es Colombia) están más cerca de Nicaragua es una grosería que debemos borrar de nuestro vocabulario. Es como decir que Maicao debe ser venezolano porque está más cerca de Venezuela que de Colombia (una grosería)

CON ESTE FALLO DE LA CIJ SE

CON ESTE FALLO DE LA CIJ SE REAFIRMA LA SOBERANÍA DE COLOMBIA SOBRE LAS ISLAS Y CAYOS, PERO PIERDE ZONA LIMÍTROFE MARINA Y ESTO ES PERJUDICIAL 100%, PARA LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA ISLA QUE VIVEN DE ESA ACTIVIDAD, NO MANEJO MUCHO EL TEMA PERO POR LOS COMENTARIOS DE LOS ENTENDIDOS COLOMBIA SE PERJUDICA CON ESTE FALLO TRASCENDENTAL.

Por que Colombia no pelea su

Por que Colombia no pelea su Plataforma Extendida de Fronteras Martima ... hasta San Andres, lo que rectificaria todo el fallo.