Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Aspirantes a Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia

-A A +A
 

Hoy a partir de las 10:00 de la mañana, la Corte Suprema de Justicia escuchará las razones que, según los aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la Nación, hacen a cada uno idóneo para reemplazar a Guillermo Mendoza Diago, quien ya completó 16 meses al frente del ente investigador en calidad de encargado.

Vivian Morales, Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta, propuestos para dicho cargo por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se verán cara a cara con los magistrados que hoy hacen parte del alto tribunal, a quienes les expondrán sus hojas de vida y justificarán sus aspiraciones. Cada uno tendrá 30 minutos para su intervención.

De la misma manera, cada uno de los aspirantes deberá responder las preguntas que los juristas les hagan sobre la política criminal del Estado, las medidas administrativas que adoptarían en caso de ser designados Fiscal General, su postura frente a la ley penal colombiana de cara al nuevo sistema penal acusatorio y los retos particulares que se plantean.

El esquema que se tiene dispuesto para este nuevo encuentro es el mismo que se utilizó en las dos oportunidades pasadas, cuando fueron escuchados Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio; miembros de la primera terna; y Marco Antonio Velilla, Jorge Aníbal Gómez y Margarita Cabello Blanco, por la segunda.

En esta oportunidad la diferencia la marca el hecho de que aunque sigue sin modificarse la cantidad de votos que se requieren para alzarse con el cargo; 16 en total, sólo hay 18 magistrados para votar. En las dos oportunidades anteriores había 4 juristas más; es decir 22.

Pensando en fórmulas para superar ese escollo, se empezó a discutir la posibilidad de que los magistrados titulares escojan, de entre los magistrados auxiliares de las distintas salas, a cinco personas que serían nombrados en provisionalidad, para que tomen parte en la votación por Fiscal General. Hoy se decidirá seguir o no esa salida.

El apretado número de magistrados habilitados para votar no es el único hecho que llama la atención. Otro de los puntos a tener en cuenta son los reparos que se han surgido en contra de uno u otro aspirante.
En esta última oportunidad y pocos días antes de que la Corte avalara la nueva terna se habló de la presencia de Carlos Gustavo Arrieta en una Fundación Causa Justa, que dirigiría el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que para muchos deslegitima la independencia tantas veces exigida por la Corte a la hora de escoger al Fiscal General. Esas acusaciones fueron desestimadas tajantemente por Arrieta.
“No he colaborado ni he participado activamente, ni de manera alguna en la conformación de la Fundación Causa Justa, supuestamente constituida para ayudar en la defensa de los exfuncionarios del gobierno del señor ex presidente Álvaro Uribe”, dijo Arrieta, quien agregó: “Tampoco conozco sus estatutos ni formo parte de la misma. Lamento que se traten de introducir ese tipo de rumores cuando está en curso la elección del Fiscal General de la Nación”.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar, manifestó que el tema de Arrieta no ha sido analizado en la Corte, por lo que se mostró confiado en que con esta nueva terna el país pueda tener fiscal general antes de terminado el 2010.

Escándalos en el proceso

Denuncias similares a las que han afectado el nombre de Carlos Gustavo Arrieta se presentaron contra el ex consejo de estado Juan Ángel Palacio Hincapié de quien se dijo tendría relación con un presunto tráfico de influencias en el Consejo de Estado, corporación de la que había salido meses antes.

Estos cuestionamientos se sumaron a los que desde el inicio del proceso se posaron sobre el ex embajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina, quien se especuló era el candidato fijo que el ex presidente Álvaro Uribe quería dejar al frente de la Fiscalía. De Virginia Uribe, aunque no se escuchó escándalo alguno, su presentación ante los magistrados puso tambalear su idoneidad para el cargo.

Esa terna inicial no fue la única puesta en entredicho. Los aspirantes de la segunda terna, aunque no fueron atacados de manera tan radical, sí enfrentaron más de un rumor.
Uno de los primeros ‘peros’ contra ellos fue el que se dio sobre el penalista y ex presidente de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez Gallego, de quien se afirmó rayaba la edad de retiro forzoso.

El ataque más contundente fue el que se destapó tras las revelaciones hechas por el hoy ex magistrado Luis Javier Osorio, quien sin mayores pruebas o sustentos dio a conocer presuntas presiones por parte de supuestos amigos o personas cercanas a la procuradora Margarita Cabello Blanco, para quien habrían reclamado el apoyo de Osorio a la hora de votar. Vale la pena recordar que Cabello fue quien desde su llegada a la terna alcanzó, tras cada una de las reuniones de la Corte, el mayor número de votos, con 13.

A pesar de no haber recibido cuestionamientos directos, el consejero de estado Marco Antonio Velilla no logró mayores votaciones a la hora de tener su nombre sobre la mesa, en promedio alcanzó tan sólo 8 de los 16 votos que requería para ser elegido Fiscal General.

Por ahora la Corte, tal como lo espera su Presidente, pretende mantenerse en sesión permanente en busca de que el 2010 no se vaya sin la elección del Fiscal General de la Nación. Al respecto es bueno tener presente que el tribunal sesionará hasta el próximo 19 de diciembre cuando inicie la vacancia judicial.

Juan Carlos Esguerra
Uno de los ternados, se mostró complacido por la decisión de la Corte y confiado en que se pase la página de la interinidad en la Fiscalía. Señaló que se está preparando para la entrevista con la Corte: “Estoy dedicado a analizar el tema y a prepararme”, dijo Esguerra, quien señaló que está en un encuentro consigo mismo, sus libros y sus profesores. “Siempre he tenido una buena imagen de la Fiscalía. Ha logrado grandes cosas para el país y se ha justificado su creación en 1991”.

Vivian Morales
Recibió con alegría la señal de la Corte y calificó como importante el acuerdo que se produjo entre los magistrados. Sobre la Fiscalía y su estado actual, consideró que hay mucho por hacer y que hay que capacitar más a los funcionarios para actuar en el sistema penal acusatorio, el cual sólo lleva cinco años de aplicación en Colombia. La aspirante se declaró a la espera de lo que decida la Corte y confiada en la manera como asumirá el reto de ser Fiscal, del que dijo “no es precisamente un regalo de Navidad”.

Carlos Gustavo Arrieta
Desde su nominación por parte del presidente Santos se ha dedicado a estudiar mucho. “Esto hay que verlo como una oportunidad”, dijo Arrieta, quien puntualizó que uno de los temas en los que trabajaría, de ser elegido Fiscal, sería en solucionar la congestión, sumando aspectos de política criminal y de lucha contra la criminalidad.
La Fiscalía debe trabajar en la manera de impulsar los procesos tanto de alto impacto social, como los que no tienen esa misma trascendencia, sumados a los relacionados con la corrupción, paramilitarismo, derechos humanos y otros más que deben ser evacuados con mucha más agilidad. “De esto depende la credibilidad de la Institución”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese