Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ataque de las Farc dejó a ocho uniformados muertos

-A A +A
 

La guerrilla intentó tomarse el pueblo, atacando primero la base de Policía. No se descarta que los irregulares hubieran entrado desde Ecuador, según hipótesis de las autoridades. El Ministerio de Interior y de Justicia estudia las herramientas para combatir las bandas criminales.

El subdirector encargado de la Policía Nacional, general Orlando Páez Varón, aseguró que el ataque de la guerrilla de las Farc ayer en Puerto Colón, (San Miguel, Putumayo), deja hasta el momento a 8 uniformados muertos y a 2 heridos de gravedad.
Páez Varón, quien viajó a San Miguel, declaró que el ataque fue perpetrado por los frentes 15 y 48 de las Farc, los cuales pretendían tomarse el caso urbano de dicho corregimiento.
Igualmente el general descartó que la acción haya sido hecha en conjunto con la guerrilla del Eln, como sí sucedió en recientes golpes de los subversivos a la fuerza pública.
"Este ataque no es igual al ocurrido en El Doncello (Caquetá), la semana pasada. Es diferente, porque allá fue en contra de una unidad móvil y en este caso la Policía Nacional impidió que las Farc atacaran el casco urbano y saquearan el comercio", manifestó.

El ataque
Hacia las 5 de la mañana empezó el hostigamiento con ráfagas de fusil y cilindros de gas sobre el pequeño caserío de San Miguel.
Inmediatamente se pidió apoyo a las tropas del Ejército que se encontraban a ocho kilómetros de distancia.
El apoyo aéreo llegó a las siete de la mañana, hora en que el ministro Rivera estaba en la Dirección de la Policía junto con el general Óscar Naranjo, siguiendo el desarrollo de la incursión. Tres horas duró la reunión del Ministro y con los mandos.
En un primer reporte del ministerio de Defensa se indicó que habían dos uniformados desaparecidos, sin embargo, hacia las 5:00 de la tarde la Policía emitió informó sobre la aparición de los uniformados en buenas condiciones.
"Hace pocos minutos fueron encontrados, sanos y salvos, en una zona periférica de San Miguel, Putumayo, los dos policías que estaban desaparecidos luego del intento de las Farc por tomarse el casco urbano de esa población", reza el anuncio.

En Ecuador
La personera de ese municipio, Janeth Argoti, sostuvo que el ataque de las Farc lo hicieron desde territorio ecuatoriano, en la provincia de Sucumbíos, la cual está separada del territorio colombiano por el río San Miguel.
Manifestó, además, que los heridos, entre quienes hay pobladores civiles, están siendo atendidos de urgencia en el hospital de la población ecuatoriana, porque allá tienen mayores capacidades médicas. Igualmente, dijo que hay afectación en el casco urbano, debido a que la guerrilla ha seguido disparando esporádicamente contra la población.

Lista de fallecidos:
Fabio Nelsón García Rincón, José Arvey Valencia Valencia, Albeiro Mesa Cruz, León Fernando Peña Escobar, Fabián Andrés López, Franklin Antonio Riascos Sarasti, Jhon Ever Quintero Molano, Juan Carlos Caucal Velásquez
Los uniformados heridos son: Rafael Cano Urrego, Jorge Suzamaga Ascarria, Cruz Armando Rosero, Óscar Javier López Torres

Activan Combifrom
Luego del ataque perpetrado por los guerrilleros de las Farc, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y su homólogo de Ecuador, Miguel Carvajal acordaron reactivar de inmediato la Comisión Binacional Fronteriza, Combifrom.
La Combifrom se encargará de realizar una verificación conjunta de los hechos de ayer y a su vez implementar medidas de seguridad en las zonas fronterizas entre Colombia y Ecuador.
Rivera se reunió con el director de la Policía, general Óscar Naranjo y los altos mandos militares.
Por su parte, el subdirector encargado de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, descartó que la acción haya sido hecha en conjunto con la guerrilla del Eln, como sí sucedió en recientes golpes de los subversivos a la fuerza pública.
"Este ataque no es igual al ocurrido en El Doncello (Caquetá), la semana pasada. Es diferente, porque allá fue en contra de una unidad móvil y en este caso la Policía Nacional impidió que las Farc atacaran el casco urbano y saquearan el comercio", manifestó.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pilas santos, pilas ministro

Pilas santos, pilas ministro d edefensa, ya empezó las farc otra vez, esta el troglodita de chavez apoyandolos en sus narices, pendejos! pilas con la seguridad democratica!