Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ataques de hackers a Registaduría en elecciones de Congreso abren disputa

-A A +A
 

Este martes, a través de medios de comunicación, se registró un contrapunteo entre el Registrador Nacional del Estado civil, Calor Ariel Sánchez, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, por las denuncias que Colprensa reveló el fin de semana pasado, sobre ataques de hackers al órgano electoral durante los comicios para elegir congresistas efectuados el 14 de mayo de 2010.

El general Naranjo rechazó la versión según la cual desde esa institución se propició un ataque hacker en esos comicios y la calificó como una forma de encubrir el “patético” y “público fracaso” del sistema utilizando en la Registraduría esa fecha.

El oficial explicó que la Policía cuenta con una red informática de cerca de 20 mil computadores dentro y fuera de la Institución, para efectos de control y que en ese tipo de eventos ayuda a la ciudadanía sobre asesoría de lugares de votación, entre otros asuntos. Explicó que esos terminales pueden hacer ingresos desde tres direcciones IP.

Como informó oportunamente Colprensa, se ha determinado que desde una dirección IP de la Policía, desde otra alojada en el Ministerio de Defensa y desde otra en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se registran la mayor cantidad de ‘hits’ o requerimientos de acceso a la página del órgano electoral.

“La afirmación de las 90 mil consultas por segundo es donde se nos otorga toda la razón para indicar que el sistema que montó la Registraduría para que fuese consultado en su página es débil, como resultó evidente, totalmente ineficiente para atender la demanda de consultas”, señaló al oficial al indicar que desde medios de comunicación y de Universidades también se registraron múltiples accesos.

Tras el duro señalamiento, el oficial opinó que el Registrador Nacional y su equipo deberían revisar de qué manera fue que se adelantaron los contratos con las empresas para el manejo de las elecciones y explicó las razones técnicas, según sus investigaciones, de por qué la página colapsó: “Un computador hace un requerimiento a una página y si no le da acceso de manera inmediata, el sistema de forma automática sigue replicando señales de apertura a la página hasta tanto esta se abra. Los sistemas realmente eficaces, para evitar esta repetición automática, dan un rechazo en términos de microsegundos. Acá estamos hablando que la velocidad de rechazo era aproximadamente de un minuto por cada requerimiento”.

La respuesta del registrador

Por su parte, el registrador Carlos Ariel Sánchez pidió explicaciones por los hechos ocurridos y dijo que “nos preocupa que hace más de un año se está investigando (sin resultados hasta hoy)… Normalmente esos ataques no se producen porque sí”.

El Registrador había advertido previamente que detrás de esos ataques “hay algunos intereses que tienen que saberse y tienen que conocerse, tanto por el nombre de la Registraduría, como por la salud de la democracia”.

En declaraciones ofrecidas hoy Sánchez señaló que “lo que hubo, más que una consulta, fue una serie de hits, más de 95 mil… Lo que dicen los informes es que la penetración en la web de manera inusitada comenzó un día antes”, dijo.

Además, afirmó que el sistema de la Registraduría estaba diseñado para resistir cierto número de ingresos a la página, pero el ataque desbordó el número de entradas, lo que ocasionó su caída. “Eso da una suma exagerada, que solo cuando se hace como un ataque tecnológico es explicable. En volumen no es factible que una sola IP haga esas consultas, no es posible”, explicó.

Además, el Registrador manifestó que Naranjo había reconocido previamente que desde la Policía se hicieron esas consultas, pero las investigaciones no han avanzado para determinar qué había detrás.

Según manifestó el Registrador, sí se puede afirmar que desde la IP de la Policía Nacional hubo ataques, pero no se puede afirmar quién fue.

Por su parte, el vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, aseguró que “en los próximos días se tomará una decisión sobre el tema. Entiendo que el Registrador ha hecho alguna referencia al mismo, pero en este momento desconozco el estado de la investigación”.

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese