Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Atentan contra periodista investigador de la Revista Semana

-A A +A
 

El periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, fue víctima de un atentado con bala del que salió ileso, aseguró el jueves el director de ese medio.

En un mensaje de texto a la AP, Calderón, de 42 años, dijo que estaba bien.

Alejandro Santos, director de Semana, dijo a la emisora local RCN que el ataque contra Calderón se presentó la noche del miércoles por el sector del municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca y a unos 85 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"En un peaje (Calderón) paró y lo abordó un vehículo... del que se bajaron dos personas, lo llamaron por su nombre y empezaron a disparar y él alcanzó" a ponerse a salvo "y por fortuna no le pasó absolutamente nada", explicó Santos.

Calderón se lanzó a una zanja en la oscuridad y por eso logró salvar su vida, enfatizó Santos.

El carro de Calderón, según las declaraciones del director de Semana, recibió cinco impactos de bala.

El periodista iba sólo en su vehículo. Santos precisó que Calderón no había recibido amenazas directas en los últimos tiempos.

"Calderón forma parte de un equipo de periodistas de la revista que indagó sobre las irregularidades en el Centro de Reclusión de Tolemaida, en donde militares condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos han gozado de extravagantes privilegios", dijo la edición en internet de Semana.

La oficina de prensa de la Fiscalía dijo que "a propósito de lo ocurrido con Ricardo Calderón, el miércoles en la noche el fiscal general, Eduardo Montealegre, impartió instrucciones a Jorge Rojas, de Protección de Víctimas y Testigos, para que se ponga al frente del asunto".

En comunicado dijo que en la jornada se le asignará el caso a un fiscal, seguramente de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

    El Ministerio del Interior, encabezado por el ministro Fernando Carrillo, solicitó a "las autoridades competentes adelantar las investigaciones necesarias para establecer los responsables de este grave hecho que atenta, no sólo contra la vida del comunicador, sino contra la libertad de prensa en el país".

Carrillo dio instrucciones a Andrés Villamizar, director  de la Unidad Nacional de Protección, "para que de forma inmediata implemente las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida del periodista Calderón".

En tanto, Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, calificó de "gravísimo" el atentado contra Calderón a quien consideró "uno de los principales periodistas investigativos del país". Exigió a las autoridades "investigar lo que pasó" con el comunicador, quien lleva 19 años en Semana.

En febrero de 2009 Calderón inició una serie de publicaciones sobre una red de espionaje desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, activistas y en general contra opositores del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

A raíz de las publicaciones de Calderón en Semana, la Fiscalía General de la Nación inició una vasta investigación que a la fecha tiene tras las rejas a más de 20 exdetectives del DAS.

Incluso por esas ilegales labores de espionaje, también llamadas ‘chuzadas’, el exsecretario general de la presidencia durante el gobierno de Uribe, Bernardo Moreno, recientemente recuperó la libertad de manera condicional aunque sigue siendo juzgado por la Corte Suprema.

Una exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se encuentra asilada en Panamá desde fines de 2010 por los mismos presuntos seguimientos ilegales a los opositores de Uribe.

Por las denuncias de Calderón sobre la corrupción en el DAS, el presidente Juan Manuel Santos decidió en 2011 desmontar esa entidad que dependía directamente de la presidencia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos son hechos de la banda

Estos son hechos de la banda criminal de Pachita Santos y sus patrones.

Rafael hay que hablar claro

Rafael hay que hablar claro esto es obra de los bandidos del gobierno de URIBE.

Por dios eso esta claro

Por dios eso esta claro fueron los terroristas amigos de Santos y venezuela ya saben cuales....

La revista semana es la única

La revista semana es la única que esta haciendo el trabajo de la fiscalia , denuncia y pone en la opinión publica los corruptos y asesinos de este país , por eso es que los fiscales deben ponerse las pilas y hacer el trabajo que les esta haciendo la revista semana ,