Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Audiencia pública para aspirantes a Fiscal

-A A +A
 

Catorce votos contra cinco fueron decisivos a la hora de decidir si los aspirantes a Fiscal General, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla, debían ser escuchados en audiencia pública, tal como sucedió con el tercer aspirante, el ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina.

Las cinco horas de debate terminaron, como no sucedía hacía varios meses, sin la palabra inviabilidad, la misma que abre la puerta para que tras las declaraciones de cada uno de los dos aspirantes (Cabello y Velilla) se pueda entrar a votar y elegir al sucesor de Mario Iguarán Arana.
La cita entre los aspirantes y la Corte fue fijada para las 10 de la mañana del próximo 21 de enero, primera semana de trabajo judicial, tras las vacaciones judiciales.
Ese día los 23 magistrados escucharán las razones que en criterio de Velilla y Cabello les permitirían ser el fiscal idóneo, competente e independiente que desde hace casi seis meses busca la Corte Suprema de Justicia, razones que por demás, le costaron sus aspiraciones al ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.
A pesar de que aún no se conocen las preguntas que les serán formuladas a los candidatos, se espera que similares a las que les fueron realizadas a los integrantes de la terna inicial (ver recuadro).
No obstante, desde ya se formulan reparos, por lo menos en los pasillos del Alto Tribunal, en cuanto al tiempo de preparación que tendrán los dos nuevos integrantes para preparar sus respuestas, en caso de ser las mismas.
Estas precisamente son las razones que en criterio de algunos magistrados, muy posiblemente hagan que los interrogantes cambien, aunque se mantendrán estrechamente relacionadas con lo penal, lo administrativo, la política criminal y claro, la independencia judicial frente al Ejecutivo.
La idea es establecer quién puede desempeñarse mejor de cara a los retos de la Fiscalía en el sistema penal vigente.
Ese día (21 de enero) se espera que los bloques que se rumora se han conformado al interior de la Corte a favor y en contra de la terna y su eventual aprobación, se consoliden para avalar uno de los tres nombres.
Lo cierto es que a la hora de votar uno de los nominados deberá contar con el favor de 16 de los 23 magistrados que conforman el alto tribunal.
Así las cosas, sólo hasta este día se podrá saber si se supera la inviabilidad y de paso la interinidad que ha mantenido en dicho cargo a Guillermo Mendoza Diago, por cerca de 7 meses.

LAS PREGUNTAS DE LA CORTE
Las siguientes fueron las preguntas que la Corte Suprema formuló a los entonces aspirantes a la Fiscalía Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe, (9 de julio de 2008).
1) ¿Colapsó el sistema acusatorio (oral)?, ¿cómo hacer para descongestionar el sistema anterior (escrito)?
2) ¿Qué opinión tiene usted sobre la carrera en la Fiscalía General?
3) ¿Dado que su experiencia no está relacionada con el derecho penal, cómo piensa asumir las competencias que en esta materia le corresponderían como Fiscal General de la Nación?
4) ¿Qué opinión le merece el informe que en días pasados entregó el relator para los derechos humanos de la ONU, Philip Alston?
5) El Presidente de la República incluyó su nombre en la terna. ¿Cómo garantizaría ante el país la total independencia en el ejercicio de su cargo como Fiscal?

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la justicia colombiana no

En la justicia colombiana no se habia presentado tanta desconfianza para nombrar al señor fiscal.
Parece ser que aqui el personaje en cuation le tiene que gustar a reimundo y todo el mundo y eso si va hacer muy dificil. Tendria que ser el personaje monedita de (ORO), para tener el apollo de sus colegas. OJALA QUE LA SEÑORA DEL CABELLO BLANCO NO SE PRENDA CON SU COMTRINCANTE VELILLA Y LE ENCIENDA SU CABELLO . Que tirazo..............................................

Señores de la corte

Señores de la corte constitucional dejenme a mi que tengo las preguntas claves para los aspirantes. 1 ¿ustedes son bautizados 2 van ala iglesia 3 rezan el santo rosario 4 cuantas veces se confiesan en el año. 5 pagan sus diezmos 6 son cazados y no rejuntados 7 en sus hogares comen tres veces al dia. 8 cuantos hijos tienen, Ojo no reconocer mas de 3 los bastardos no cuentan. Lista la encuesta en la proxima les doy el dato del ganador.

Señores congresistas y

Señores congresistas y parlamentarios. No se sientan ofendidos ni burlados de mi parte por los comentarios alusivos a sus tontas y majaderas preguntas. El buen humor hay que tomarlo con alegria y buen juicio por parte de toda la comunidad. El comentario anterior a este no fue mas que darle un poco de alegria a este episodio que en verdad nos tiene en ascuas. por lo demas paciencia y buen juicio a esta navidad. Por lo demas que gane el rojo. Que asi sea amen.

Nueva encuesta y esta si es

Nueva encuesta y esta si es definitiva aqui se produce la eleccion Paren oreja señores aspirantes.
1 Alcen la malo los Uribistas 2 quienes estan con petro. 3 quienes estan a contra de chavez. 4 Es evo morales un estadista o un burro analfabeta. 5 Murcia es un delincuente o un benefactor de los pòbres. 6 La justicia la equilibraran o seguiran condenando unicamente a la clase pobre. Los que estan a favor o encontra diligenciar estos formularios y esperar el nuevo sorteo el año entrante.

Por favor,ya han tomado una

Por favor,ya han tomado una decision,honorables Magistrados.La terna por no tener un abogado penalista es y era inviable,esto la anterior.La actual por no tener un abogado penalista,que es.?Inviable o viable.Uds.tienen un problema de conciencia que tendran que explicarle al Pais.

Las preguntas que los

Las preguntas que los honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia le hicieron a la terna anterior parecen una Indagatoria.Que el Dios de Colombia nos tenga de la mano.