Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Autoridades aún sin rastro de los 4 chinos secuestrados por Farc

Las autoridades seguían este viernes sin pistas sobre el paradero de cuatro ciudadanos chinos, contratistas de una petrolera internacional, secuestrados esta semana por presuntos miembros de las Farc en Caquetá. 

“Las tropas están registrando las matas de monte, están controlando y registrando los corredores de movilidad o sea las carreteras, los ríos... y hablando mucho con la población civil con el fin de ubicar si se encuentran por ahí los chinos”, dijo el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que opera en la zona del departamento de Caquetá, donde se produjo el secuestro el miércoles. 

Al menos 350 uniformados del ejército y la policía han llegado a la zona como refuerzo para la búsqueda, agregó el oficial en entrevista telefónica con AP. 

De acuerdo con las autoridades, al menos siete milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con armas cortas, interceptaron el miércoles por la tarde el auto donde iban los cuatro ciudadanos chinos y su conductor colombiano en una vía entre las localidades de San Vicente del Caguán y Los Pozos en Caquetá, unos 280 kilómetros al sur de Bogotá. 

El chofer fue liberado y retornó en el vehículo a San Vicente del Caguán para dar parte del secuestro. 

En esas labores de control vial e identificación de transeúntes, agentes policiales --siguiendo una pista de un informante-- capturaron el viernes a Walter Hernández, de 49 años, alias El Viejo, un presunto miembro de una unidad de elite de las Farc a la que se atribuye el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá en diciembre de 2009. 

Sobre Hernández ya pesan dos condenas, una a 39 años de prisión por homicidio y terrorismo y otra de tres años y medio por fuga de presos, mientras tiene pendientes tres órdenes de captura por homicidio y terrorismo, dijo en entrevista telefónica el coronel Carlos Vargas, comandante de la policía en Caquetá. 

Vargas dijo además que la hipótesis que manejan es que el secuestro de los cuatro ciudadanos chinos, contratistas de la empresa Emerald con sede en Inglaterra y subsidiaria del grupo chino Sinochem, es que se trata de un plagio a cambio de un rescate porque, según dijo, las Farc “en este momento tienen una crisis financiera” en la zona del Caquetá. 

El coronel explicó que como los sembradíos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, se han reducido en los últimos años en Caquetá y los rebeldes cobran un porcentaje por esos cultivos y la producción posterior de drogas, sus ingresos se han visto reducidos. “Y sin plata (dinero) no se mueven”, dijo. 

Según datos de las Naciones Unidas y de la policía colombiana, los cultivos de coca en Caquetá han bajado de unas 6.318 hectáreas en 2007 a unas 3.800 a 3.700 hectáreas aproximadamente en 2010. 

El Ministerio de Minas dijo que Emerald opera desde hace unos cuatro años un campo petrolero en el que actualmente explota 12 pozos que producen unos 600 barriles de petróleo diarios. El campo está ubicado en la localidad de Los Pozos, un tradicional fortín de las Farc y que sirvió como escenario a frustrados diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla a inicios de esta década.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese