Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autoridades identifican cartel detrás de venta de licor ilegal en Valle del Cauca

Bandas organizadas que se especializan en la fabricación de empaques y de licor ilegal, estarían detrás del cartel que distribuye el alcohol adulterado en el Valle y el norte del Cauca, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá.

La información fue entregada por el oficial en la mañana de este domingo durante la presentación de los 24.000 envases, sellos tapas y válvulas que fueron incautados en la vía entre Jamundí y Popayán.

Agentes de la Policía recibieron información de que un hombre conducía un furgón que transportaba licor adulterado.

El vehículo fue requisado en un retén ubicado en el kilómetro 102 de la vía que comunica a Popayán con Cali, a la altura del sector de Terranova, en el municipio de Jamundí.

En el puesto de control, los uniformados hallaron costales que contenían botellas vacías. Bojacá informó que el cargamento tenía etiquetas falsificadas de una reconocida marca de ron. Agregó que los envases llegarían a un alambique del Cauca donde serían llenados con licor.

En Cali, la Policía también reportó el hallazgo de aguardiente adulterado en la diagonal 72C con lote 27, del barrio Belisario.

En el interior del local fueron incautadas 105 botellas y un botellón de 20 litros con licor ilegal; 108 envases vacíos con carátulas de aguardiente, 30 sellos de seguridad, 125 tapas, 20 válvulas, ocho cajas de aguardiente vacías y una máquina descorchadora.

El cartel

El comandante de la Policía de Cali reveló que se tiene identificado un cartel conformado por varias bandas que se especializan en las diferentes fases de comercialización y producción del licor adulterado.

El secretario de Gobierno del Valle, Rodrigo Zamorano, confirmó esta versión y agregó que en el Departamento “es muy fácil producir licor. Tenemos personas que se han desvinculado de la licorera y conocen el proceso”.

Zamorano explicó que la región es atractiva para esta red por dos factores: “está la cercanía geográfica con el Ecuador. Además, en Cali están los mejores litógrafos de Colombia. Hay sectores en los que se hacen dólares y euros falsos, entonces hacer un empaque o una etiqueta de aguardiente para ellos es como hacer un billete de Monopolio”.

El funcionario opinó que, además del aumento en los operativos, “hay que hacer a la gente responsable. Que pidan el descorche en las discotecas y que no compren aguardientes en porrones”.

El general Bojacá indicó que las últimas incautaciones son el resultado de las campañas para que la gente identifique el licor que no tiene las características legales y el pago de recompensas por información que lleve al desmantelamiento del cartel que fabrica licor adulterado.

La Policía de Cali ha realizado 23 capturas por la fabricación y distribución de licor adulterado este año. También ha incautado 3.040 elementos avaluados en 30.405.000 pesos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese