Colombia


Avalan extradición de 'Diego Rastrojo' a Estados Unidos

COLPRENSA

13 de marzo de 2013 12:15 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición de Diego Pérez Henao alias 'Diego Rastrojo', máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Rastrojos', quien es solicitado por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Dentro del trámite de extradición el alto tribunal había rechazado un recurso de reposición radicado por la defensa de Diego Pérez en el que solicitaba que se autorizara a la Fiscalía General para que diera información sobre si en Colombia se adelantan procesos contra su cliente por delitos relacionados con narcotráfico.
Para la Corte en la petición el jurista “no precisó a qué despacho judicial le correspondió el conocimiento de las diligencias” y tampoco indicó el “radicado de las mismas, ni el estado actual en que se encuentran las investigaciones por las cueles hace la petición”.
LOS CRÍMENES DE ‘RASTROJO’
Aparte de la solicitud de extradición contra ‘Diego Rastrojo’, la Fiscalía lo investiga por nueve delitos, entre ellos 66 homicidios.
La Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial sindica a Pérez Henao de 66 asesinatos en El Dovio, Roldanillo, La Unión, Buga, Cartago, Tuluá y Toro, en el centro y norte del Valle del Cauca, entre 2008 y 2012. Al parecer, entre las víctimas se encuentran dos periodistas.
’Diego Rastrojo’ también es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos.
Los otros delitos por los que lo sindican son tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.
La entidad judicial resaltó que ‘Diego Rastrojo’ afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado de Control de Garantías de Buga.
Pérez Henao fue capturado el 3 de junio de 2012 en Venezuela, donde simulaba ser el capataz de una finca y sus escoltas los empleados.
(Lea más noticias relacionadas con Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS