Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Avalancha en Santander deja 20 desaparecidos



Cuatro muertos, más de 20 desaparecidos, 2.400 familias damnificadas, 97 casas destruidas, 302 casas dañadas, ocho carreteras afectadas, tres puentes colapsados y el cierre total e indefinido de la vía a la Costa Atlántica, es el desolador panorama que se vive en la zona.

Este balance no incluye los datos de los daños sufridos en las veredas más alejadas de las cabeceras municipales de El Playón y Rionegro, por lo que se estima que la cifra de damnificados podría superar los 20 mil, por lo que la emergencia y el drama humanitario toma tintes incalculables.

Las fuertes y constantes lluvias de las últimas horas provocaron una avalancha que sepultó decenas de viviendas en el asentamiento humano La Ceiba, en jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander, donde reportaron la desaparición de veinte personas.

“En ese sitio es donde tenemos la mayor emergencia y donde hemos concentrado nuestros esfuerzos pues según el censo que se viene adelantando hay más de 20 personas que están desaparecidas tras la avalancha de las últimas horas”, dijo el coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval, comandante de la Policía de Santander.

Tres muertos

El desolador panorama que se vive en la zona se agudizó ayer a las 11:00 de la mañana luego de que fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre que habían desaparecido el 15 de diciembre tras la avalancha que se registró en el kilómetro 34+800 metros, conocido como ‘Trincheras’, en la vía entre Rionegro y El Playón.

Los cuerpos fueron encontrados por varios campesinos en la orilla del río Playonero, en la vereda El Puma, en el sitio conocido como Bambú, a 15 minutos del casco urbano de El Playón.

“Allí hicimos el levantamiento de tres cadáveres, uno de ellos en avanzado estado de descomposición, por lo que el número de víctimas mortales llega a cuatro. Los cuerpos no han sido identificados pero se espera que en las próximas horas logremos establecer sus identidades”, puntualizó el coronel Pedroza Sandoval, comandante de la Policía de Santander.

La diligencia de levantamiento de los cadáveres fue hecha por una comisión de la Unidad Móvil de Criminalística de la Sijín que los condujo en helicóptero a la morgue del municipio de Rionegro, donde se cumplirá el proceso de identificación.

Cerca de la zona donde fueron hallados los tres cadáveres, el pasado miércoles 15 de diciembre desaparecieron, en medio de la avalancha, Flor Ángela González, de 60 años y Adelaida González, de 70.

Esa misma noche también fue reportado como desaparecido Emiro Barrera, que según algunos habitantes del sector de ‘La Chapa’, ubicado a 20 minutos del casco urbano de El Playón, fue arrastrado por el río Playonero.

No obstante, hasta tanto las autoridades no tengan la identidad de las tres personas halladas, no se podrá confirmar si se trata de los cuerpos sin vida de las hermanas González y de Emiro Barrera.

Emergencia humanitaria

La emergencia por las lluvias que dejaron incomunicadas a las veredas de Rionegro y El Playón, tiene en situación de riesgo a miles de personas que ante el temor de nuevos deslizamientos dejaron sus casas y se refugiaron en la parte alta de las montañas junto con sus familias.

Sin comida ni agua, centenares de familias esperan a ser evacuadas de la zona hasta donde sólo se puede llegar en helicóptero. Ayer durante todo el día la Policía y el Ejército arribaron a la parte alta de las veredas La Ceiba y Trincheras, desde donde fueron evacuadas 103 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad.

Las acciones de evacuación y suministro de alimentos son coordinadas desde el puesto de mando unificado que las autoridades han dispuesto en la Gobernación de Santander.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Te recomiendo esta noticia

Te recomiendo esta noticia que trata sobre las irregularidades que hubo en el Gobierno para los trabajos de viabilidad que hoy en día es la causal de la tragedia que vive el país por la ola invernal http://goo.gl/LqAL0

OTRO QUE TIENE QUE RESPONDER

OTRO QUE TIENE QUE RESPONDER POR LO QUE DICE QUE HIZO PERO NO HIZO,PORQUE DIOS CON LA LLUVIA NOS ESTA MOSTRANDO LA PERVERSIDAD DEL HOMBRE PARA ROBAR.ME REFIERO AL EXMINISTRO DE TRANSPORTES URIEL GALLEGO,CUANTA PLATA MANEJO,Y TANTA TRISTEZA NOS DEJO,SIGUE EL TURNO PARA LA SALUD Y LAS REGALIAS, PERO A TRABAJAR "IAS".