Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Avanza votación de la Ley de Víctimas en el Senado

La plenaria del Senado de la República acaba de aprobar el primer paquete del articulado de la ponencia mayoritaria de la ley de víctimas, el informe de ponencia mayoritario y 170 artículos que no tenían discusión.

La sesión, que ya lleva cerca de seis horas, ha tenido como situaciones relevantes las criticas fiscales del Ministerio de Hacienda a la ley y una nueva propuesta del sector uribista para indemnizar a las víctimas de agentes del Estado.

En primer lugar el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radió ante la plenaria una carta en la cual formulaba una serie de críticas a la ley al considerar que el costo fiscal de la misma se desborda dentro de los cálculos oficiales.

Esa misiva llevó a que el presidente de la U, Juan Lozano, reclamara al ministro una explicación de la razón por qué hasta ahora en el último debate exponía esas inquietudes.

"Nos tomó por sorpresa a todos porque llegó cuando la discusión ya se había anunciado, sin embargo se acogieron algunas de esas recomendaciones del ministro que se incluirán en las modificaciones", dijo Lozano a los medios.

Sin embargo aclaró que los ponentes, en coordinación con el propio presidente Juan Manuel Santos ya habían visto esos aspectos, y acordaron los cambios que pidió el minhacienda este martes.

A su turno el senador y coordinador ponente Juan Fernando Cristo, al respecto dijo que todo se debió a una falta de coordinación en el gobierno, pero aclaró que en su concepto el ministro dice que la ley si es viable.

Victimas de agentes del Estado

Por otra parte los senadores del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero y Juan Carlos Vélez, radicaron una propuesta en la cual plantean un mecanismos diferente para proceder a la indemnización de las víctimas de los agentes del Estado.

Los senadores indicaron que esta propuesta fue planteada por el expresidente Alvaro Uribe, quien ha sido un reiterado crítico de esta ley durante todo su trámite.

El artículo propuesto por los senadores señala que: "La indemnización de quienes como consecuencia de la acción dolosa o gravemente culposa de Agentes del Estado, durante y con ocasión de su vinculación al servicio público, hubieren sufrido hechos victimizantes en los términos de la definición de la presente ley, se realizará mediante las acciones contencioso administrativo vigente, las cuales deberán ser tramitadas por el juez correspondiente en un término no mayor a 18 meses; con prioridad de los demás asuntos que cursen en dichos despachos".

Este texto no ha sido discutido y sólo se hará hasta cuando se abra la votación del articulado, el cual iniciará con la aprobación de un paquete de 170 artículos que están concertados.

Negados impedimentos

Al arranque de la sesión plenaria del Senado se negó el paquete de más de 18 impedimentos, que se habían radicado desde la semana pasada, para no participar en la votación de la Ley de Víctimas.

Se acogió un concepto dado por el Consejo de Estado, en donde avala la votación de los congresistas cuando se trata de leyes de interés general, tal como es la de víctimas que favorece a más de cuatro millones de personas.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese