Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bacrim son las que más atacan a los periodistas

En la última llamada que recibió Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia noticias en el Bajo Cauca antioqueño, le decían que "no siguiera sacando más chicharrones de la alcaldía. Estamos cansados de advertirle que se vaya de Tarazá".

Esta fue una de las nueve amenazas que el periodista ha recibido en lo que va de 2011 y que tratan de intimidarlo "por el trabajo que he realizado al denunciar irregularidades" que suceden en esta zona antioqueña.

El caso de Cervantes, es una de las 114 agresiones registradas a periodistas durante el año, entre las que, según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), se cuentan "50 amenazas, 1 homicidio, 4 tentativas de homicidio, 14 agresiones físicas y 17 eventos de obstaculización al trabajo periodístico".

De estas agresiones, revela el comunicado, el 30 por ciento, es decir, 34 casos, han sido cometidos por las bandas criminales (bacrim), situación que se da por primera vez en Colombia.

Una de ellas fue la amenaza recibida por la periodista Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador. Según la Policía, detrás de las intimidaciones contra Avendaño está alias "Mi Sangre", sindicado de alianzas con bacrim.

Eduardo Márquez, director de Fecolper, explicó que "es preocupante porque las agresiones a los periodistas tienen que ver por un lado con la participación que las bacrim están haciendo para elecciones donde tienen candidatos propios a alcaldías, concejos y asambleas. Aunque no se diga públicamente, parte de las agresiones tienen un contenido político".

La preocupación más grande es que las investigaciones no avanzan. En 30 años, 180 periodistas han sido asesinados en el país "y sólo se han resuelto cuatro casos, porque fueron confesados por los paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, pero la impunidad es alta. A mí me amenazaron, puse la denuncia y me llamaron a los tres meses de la Fiscalía para iniciar la investigación".

Sin embargo, Márquez reconoció que desde el ministerio de Defensa se ha realizado un buen papel en cuanto a protección de periodistas, "pero se deben agilizar los procesos para brindar protección porque a veces tardan hasta tres meses en mostrar los resultados".

Los más afectados

Según el informe de Fecolper, las agresiones a los periodistas en los primeros seis meses de 2011 han aumentado en un 16 por ciento con respecto a 2010.

"El 29 por ciento de los ataques se produjeron en el departamento del Cauca, seguido por Cundinamarca y Santander, con 14 por ciento y 13 por ciento respectivamente. Antioquia fue escenario del 7 por ciento de las agresiones. Por su parte Valle y Quindío compartieron la cifra del 4 por ciento", explicó Márquez.

Según Fecolper, hay amenazas colectivas de muerte mediante correos electrónicos masivos junto a organizaciones sociales y de derechos humanos. Ese es el nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes que quieren callar a la prensa.

"Cambian los depredadores, pero la intolerancia contra una información independiente que nutra un debate democrático en nuestra sociedad, sigue su curva ascendente", declaró Márquez.

El mayor Daniel Mazo Cardona, jefe de Protección y Servicios Especiales de Policía Antioquia, especificó que cuando se dan amenazas en el departamento, "hemos brindado las medidas primarias de atención a los que lo han requerido. Se les acompaña a los sitios donde haya que ir. Además, los asesoramos en cuanto a medidas de autoprotección".

Pese a las medidas de protección, Luis Carlos ha recibido más amenazas. "No saldrá de la próxima", le dijeron la última vez, sin embargo, él sigue informando. El periodismo es parte de su ser.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese