Colombia


Baltasar Garzón reiteró apoyo a los indígenas del Norte del Cauca

EL UNIVERSAL

26 de febrero de 2011 12:01 AM

El juez español Baltasar Garzón se comprometió de nuevo a seguir acompañando las labores de la comunidad indígena en Colombia. El anuncio lo hizo ante cerca de tres mil personas que se reunieron en el resguardo La María, en el municipio de Piendamó, Cauca.
Garzón fue recibido por líderes indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que celebraron los 40 años de la institución con actividades culturales.
En el encuentro también se discutió la situación de los pueblos indígenas en el país y se expusieron los asesinatos de los líderes de esas comunidades.
Los líderes de la población han denunciado que han sido víctimas de los combates que se libran entre miembros del Ejército y guerrilleros de las Farc en la zona norte del Cauca.
Sobre esa situación el juez español pidió garantías al Gobierno para el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas y manifestó que “siempre estaré al lado de sus causas, porque es una causa justa que se basa en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza”.
Garzón expresó que desde hace diez años viene acompañado el proceso que adelanta el Cric.


EL CASO DEL CAUCA
El jurista español visitó por última vez a Colombia en agosto del año pasado. En esa ocasión llegó a La María con la intención de seguir de cerca, “como amigo de las comunidades” y no como magistrado, los problemas de los indígenas en la región y monitorear el avance judicial de casos como la llamada masacre de El Nilo, ocurrida en diciembre de 1991, cuando fueron asesinados al menos una veintena de indígenas.
Otra de las invitadas del país ibérico fue la fiscal Dolores Delgado, quien ha acompañado varios trabajos de Garzón. Delgado indicó que es era primera vez que visitaba al país y se convertía en una activista de la causa indígena por considerarla “justa y que se tiene que vender al mundo porque es de carácter internacional”.

NO ES ASESOR DEL GOBIERNO COLOMBIANO
Sobre su decisión de aceptar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para que se convierta en un asesor en derechos humanos en Colombia, el juez español expresó que “no soy asesor en este momento de ningún gobierno y tampoco estoy en Colombia para algo diferente, en este momento, que asistir a los 40 años del Cric”.
Terminó sus declaraciones a la prensa manifestando que “es un tema sobre el que no quiero hablar”.
Durante una visita oficial a Francia en enero, el presidente Santos dijo que consideraba proponer a Garzón que le asesorara en cómo reducir la impunidad en temas de derechos humanos.
En mayo del 2010, Garzón fue suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional por supuestamente extralimitar su jurisdicción.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS